El cine se nutrió de la obra del autor noruego

El cine se nutrió de la obra del autor noruego

Muchos de sus títulos fueron recreados en más de una oportunidad en la pantalla grande. "Un enemigo del pueblo" tuvo una de sus mejores versiones.

23 Mayo 2006
Las piezas teatrales de Ibsen fueron una fuente preciada de argumentos para la industria del cine. Muchos de sus títulos fueron recreados en más de una oportunidad en la pantalla grande. Tal es el caso de “Casa de muñecas”, que fue dirigida por Joseph Losey en 1973, con guión adaptado por David Mercer y con las interpretaciones de Jane Fonda, Edward Fox y Trevor Howard en los roles centrales. Ese mismo año se estrenó la producción británica de la misma obra, con dirección de Patrick Garland y un impresionante elenco encabezado por Claire Bloom, Anthony Hopkins, Ralph Richardson y Denholm Elliot. En 1943, Delia Garcés había interpretado a Nora en la versión argentina del texto de Ibsen -adaptado por Alejandro Casona-, con participación en el elenco de George Rigaud, Orestes Caviglia y Angelina Pagano, bajo la dirección de Ernesto Arancibia. En 1954 se estrenó una producción mexicana de la misma obra, con Marga López en el papel central. Antes, en 1918 y en 1922, se hicieron otras versiones de “Casa de Muñecas”, además de una infinidad de adaptaciones para la televisión. Otro de los textos de Ibsen que llegó a la pantalla grande fue “Hedda Gabler”. Una de las versiones más aplaudidas fue la que en 1975 dirigió Trevor Nunn bajo el título “Hedda”, con Glenda Jackson en el papel protagónico, una de las más conmovedoras interpretaciones de la actriz británica. En 1925 se había estrenado una versión alemana dirigida por Franz Eckstein, y antes se había filmado en Italia (1919) y en EE.UU. (1917). También en este caso hubo una gran cantidad de adaptaciones televisivas.
“Un enemigo del pueblo” tuvo una de sus mejores versiones en la película que en 1978 dirigió George Schafer, en la que Steve McQueen realizó una interpretación memorable, en uno de sus últimos trabajos. Lo acompañaban en el elenco Bibi Andersson y Charles Durning, entre otros. La universalidad del texto permitió que el emblemático director indio Satyajit Ray filmara una adaptación en 1989, titulada “Ganashatru”.
También “Peer Gynt” tuvo varias versiones cinematográficas, entre las que se destacan la que en 1941 protagonizó Charlton Heston bajo la dirección de David Bradley.