Tucumán.- El legislador provincial radical José Ascárate ratificó hoy la denuncia judicial que formuló contra una fiscal, por considerar que no eludió los turnos penales correspondientes para poder hacerse cargo de la causa abierta contra la esposa de un legislador.
El parlamentario se presentó ante el fiscal Horacio Villalba y confirmó en todos sus términos el escrito que presentó la semana pasada contra la fiscal Teresita Marnero, por considerar que presuntamente incurrió en el delito de violación de los deberes a su cargo.
Ascárate dice que a Villalba y no a Marnero le correspondía investigar si la esposa del legislador Mariano Poliche, Alejandra Ducca, cometió falso testimonio por negar que denunció ante la Fiscalía Anticorrupción el pago de coimas para que se habilite la reforma de la Constitución provincial.
El 25 de junio pasado, según consta en el expediente judicial, Ducca denunció ante el fiscal anticorrupción, Esteban Jerez, que los 27 legisladores -incluido su esposo, ex bussista- que en febrero pasado votaron en favor de la reforma recibieron sobornos por 2 millones de pesos.
Sin embargo, cuando el 30 de julio el juez Víctor Pérez -investiga el presunto pago de coimas- citó a la mujer a declarar como testigo, ella negó haber hablado de un reparto de dinero ante Jerez, razón por la que el magistrado ordenó una investigación por presunto falso testimonio.
El 30 de julio, según Ascárate, estaba de turno Villalba y no Marnero, razón por la que, además de solicitar que se investigue a la fiscal, pidió que se declare la nulidad de todas las actuaciones cumplidas por la funcionaria, quien aconsejó la nulidad de la declaración de Ducca.
"Si el 30 de julio Ducca no se hubiera desdecido no habría motivos para estudiar si cometió falso testimonio. Por ende, si la investigación se abrió ese día le correspondía actuar a Villalba. No entiendo porque se tomó como fecha el 25 de junio, para darle la causa a Marnero", dijo Ascárate a Télam.Villalba comenzó a investigar porque el ministro fiscal de la Corte Suprema de Justicia, Luis de Mitri, ante quien Ascárate concretó originariamente la denuncia, dio curso a la presentación, al tiempo que abrió un sumario administrativo contra el jefe de la Mesa de Entrada Penal. (Télam)