Los celulares: las armas más peligrosas

Los celulares: las armas más peligrosas

16 Mayo 2006
La teléfonos celulares se convirtieron en el arma más poderosa de la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC), al que se le atribuye la cruenta ofensiva lanzada el viernes, que incluye motines carcelarios y ataques con un saldo de al menos 78 muertos, según la policía de San Pablo.

El "celular es más peligroso que un arma", afirmó ayer en conferencia de prensa el director del Departamento de Investigación del Crimen Organizado (DEIC), comisario Godofredo Bittencourt.

"Si no dejan de comunicarse desde las cárceles, la guerra durará más tiempo y más gente morirá", aseguró el delegado.

Por eso la decisión de cortar las comunicaciones del PCC es una prioridad de la policía, que en las últimas horas detectó y clausuró cinco centrales telefónicas clandestinas de la organización criminal, dijo el funcionario.

Creado en 1993 en las cárceles de Sao Paulo, el PCC coordina acciones desde las mismas prisiones, controla buena parte del tráfico de drogas y armas en todo el estado y apoya actividades delictivas a cargo de adherentes que están en libertad.

El secretario de Administración Penitenciaria, Nagashi Furukawa, explicó en la rueda de prensa que la comunicación entre los líderes del PCC, los presos y los atacantes puede hacerse de diversas maneras, pero la principal es a través de los celulares.

Por eso Furukawa coincidió con Bitencourt en que el bloqueo de los celulares debería hacerse por las concesionarias del servicio telefónico móvil.

La Secretaría de Administración Penitenciaria colocó bloqueadores de señales de celulares en decenas de presidios, pero no hicieron efecto, y la comunicación continuó sin interferencias.

La propuesta policial es que se cierren preventivamente las radiobases de telefonía móvil de las proximidades de las cárceles, aunque con esa medida se perjudique a las poblaciones cercanas, dijo Bittencourt.

La asociación de policías jubilados en tanto, reclamó por la falta de control para el ingreso de celulares a las prisiones. "Si los detectores de metal funcionan en aeropuertos y bancos, ¿por qué no dan resultado en las cárceles?", preguntó un vocero de la asociación. (AFP).

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS