Buenos Aires.- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, resolvió trasladar a Montevideo la reunión del Consejo de Ministros que había anunciado para el 24 de este mes en Fray Bentos, donde se construyen las dos plantas de celulosa que provocaron el diferendo con la Argentina. Así lo anticipó el ministro de Educación uruguayo, Jorge Brovetto, quien explicó que el encuentro se desarrollará finalmente el 29 de mayo en el Edificio Libertad, de Montevideo, sede del Gobierno.
Brovetto aseguró que de ese modo se busca “evitar que se repita una situación como la de Viena, (que se produjo) a pesar de las extremas medidas de seguridad”, en alusión a la irrupción de la reina del Carnaval de Gualeguaychú, Evangelina Carrozo, frente a los líderes gubernamentales, luciendo un bikini con lentejuelas y portando un cartel con la leyenda “Basta de papeleras contaminantes ”.
Brovetto -cuyos dichos trascendieron en Buenos Aires- indicó que, a diferencia de como estaba planteada la convocatoria para Fray Bentos, de la reunión en el edificio Libertad sólo se podrá participar con invitación. Así, Uruguay le bajó el tono a la convocatoria que, al ser anunciada, fue interpretada como una clara respuesta al acto encabezado por Néstor Kirchner en Gualeguaychú el 5 de mayo. Vázquez ya había dispuesto adelantar del 25 al 24 de mayo la reunión, que inicialmente coincidía con la fecha patria argentina.
Por su lado, el embajador uruguayo en Francia y responsable de la defensa de ese país ante La Haya, Héctor Gros Espiell, opinó que el reclamo argentino de detener las obras “carece de base”. (DyN)