Buenos Aires.- El diputado nacional José María Díaz Bancalari reveló que el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a mediar ante la papelera española Ence para acercar posiciones entre la Argentina y Uruguay. Rodríguez Zapatero se comprometió a que las obras de Ence no avanzarán hasta que esté acreditado el impacto ambiental que producirán, dijo el diputado del PJ al llegar a Buenos Aires, tras su viaje a Austria, donde formó parte de la comitiva que acompañó al presidente, Néstor Kirchner, en la IV Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea, América latina y el Caribe.
En declaraciones radiales, Díaz Bancalari explicó que, en caso de que haya perjuicios de polución o se vean afectados los recursos ambientales no renovables, Rodríguez Zapatero estaría dispuesto a intervenir, y confirmó que Kirchner y jefe de gobierno español coincidieron en la necesidad de que se realicen estudios ambientales acumulativos, que determinen los riesgos que puede implicar el funcionamiento de las dos plantas procesadoras de celulosa que se están instalando sobre el río Uruguay.
Además, el diputado nacional dijo que no es cierto que Kirchner y su colega uruguayo, Tabaré Vázquez, "se evitaron" durante la cumbre en Viena, aunque reconoció que "tampoco anduvieron del brazo, por la calle, y a los abrazos".
El ex duhaldista se encargó de aclarar además que el tema de las papeleras tiene un ámbito exclusivo de discusión que es La Haya, y reforzó su posición citando una frase repetida en el ámbito jurídico: "Lo que no está en el expediente, no existe en el mundo".
Respecto de la protesta de la reina enterriana en Viena, el legislador dijo que Kirchner "agradeció y felicitó" la actitud de la soberana, y evaluó que la manifestación sirvió para instalar el reclamo en el mundo.
Pedido
En tanto, Evangelina Carrozo reclamó ayer que los presidentes Kirchner y Vázquez lleguen a un acuerdo.
"Espero que hagan lo que realmente deben hacer", dijo Evangelina en una conferencia de prensa ofrecida ayer en la sede de Greenpeace Argentina, y reclamó a los jefes de Estado de ambos países que hagan lugar a las propuestas de Greenpeace. Según explicó, la organización ecologista tiene planes alternativos, que se basan en que las pasteras no sean instaladas en zonas urbanizadas y que utilicen tecnología que evite la contaminación.
La joven considera que su reclamo del viernes en la Cumbre de Viena, frente a 60 mandatarios, puede llegar a ayudar para que avancen las negociaciones bilaterales. "El reclamo por las papeleras llegó a todo el mundo", resaltó. (NA-DyN)