Buenos Aires.- Son 736 los futbolistas de 32 naciones que saben a ciencia cierta que, de no mediar una desgraciada lesión, cumplirán su sueño de estar en Alemania 2006. Pero las listas mundialistas oficilizadas ante la FIFA dejaron también unas cuantas ilusiones destrozadas.
El favorito de todos, Brasil, no produjo sorpresas de último momento, apenas la resolución de la incógnita del nombre de uno de su porteros: el campeón mundial Marcos se quedará sin viajar, y en su lugar irá Rogerio Ceni, del Sao Paulo. Otros futbolistas de elite que deberá guardar sus pasaportes son el zaguero Roque Junior y el lesionado delantero Ricardo Oliveira.
Gran parte de los oídos estuvieron puestos en Italia: la gran duda era si Marcello Lippi convocaría o no a Gianluigi Buffon, quien está siendo investigado por la justicia por apostar importantes sumas de dinero en los partidos de fútbol. Pero al margen de la polémica, Lippi decidió llevar a Alemania al portero de Juventus. Entre las noticias destacadas en torno a la lista "azurra", hay que sumar las confirmaciones de Filippo Inzaghi y Vincenzo Iaquinta, éste último en lugar del lesionado Christian Vieri, una ausencia que lamenta toda Italia.
Polémica en puertaY en España ya hay polémica, porque el seleccionador Luis Aragonés decidió dejar fuera del Mundial a Morientes y Baraja, y viajará a Alemania con sólo dos delanteros "puros", Fernando Torres y David Villa, más la incorporación de Raúl después de una temporada lastrada por sus problemas físicos.
El anfitrión Alemania también provocó sorpresas: en la lista dada a conocer por Juergen Klinsmann aparece el delantero David Odonkor, que no jugó hasta ahora ningún partido en la selección de mayores, y destaca la ausencia de Kevin Kuranyi. En el arco se confirmó que Jens Lehmann tendrá el número 1 en el dorsal, mientras que Oliver Kahn deberá contentarse con portar el 12 y sentarse en el banquillo.
El seleccionador de Inglaterra, Sven-Goran Eriksson, por su parte, fue previsible, ya que confirmó los nombres que había adelantado hace unos días, incluidos los de su lesionada estrella Wayne Rooney y del juvenil delantero del Arsenal Theo Walcott, de 17 años y que aún no debutó en Primera División
Sin dudas, para los 32 seleccionadores, habida cuenta de la responsabilidad con la que cargan, no fue tarea sencilla elegir los 23 nombres que en definitiva decidirán su propio futuro, ya sea el bronce de la gloria de una gran actuación o la defenestración del fracaso, que será recordado por millones de sus connacionales. (DPA)
La gloria fue efímera
El arquero del Liverpool, Jerzy Dudek, quedó fuera de la lista de 23 jugadores de la selección de Polonia. El golero, que con sus penales atajados ayudó al equipo inglés a obtener la Copa de Campeones el año pasado ante Milan, será reemplazado por Lukasz Fabianski, de Legia Varsovia. Dudek perdió la titularidad en Liverpool y la falta de competencia provocó su exclusión.
Respaldo para Adriano
La pobre actualidad de Adriano en Inter de Italia no es una preocupación para el técnico de Brasil Carlos Alberto Parreira. "Es el tipo de jugador que aparece en el momento indicado", explicó el DT. Adriano fue incluido en el plantel de Brasil que irá al Mundial de Alemania y acompañará a Ronaldo en la delantera en el debut ante Croacia, el 13 de junio por el Grupo F.