Afiliados del PAMI están sin servicio de sepelio

Se ven obligados a contratar en forma particular. Un grupo de 11 sanatorios está en conflicto con la obra social porque no les paga el excedente de internaciones.

12 Mayo 2006
Los jubilados de Pami están en apuros. El nuevo sistema de sepelio aún no rige, pero ya varias empresas fúnebres dejaron de prestar el viejo modelo de servicio, que oficialmente sigue en pie. En consecuencia, los afiliados se ven obligados a contratar empresas fúnebres prepagas o en forma particular, con el compromiso, por parte del Pami, de reintegrarles $ 450, con posterioridad.
La titular de Pami, Olga Fernández, aclaró que el nuevo subsidio de Contención Familiar se pondrá en vigencia cuando se firme el decreto ley y se publique en el Boletín Oficial. Mientras tanto, aclaró, continúa el viejo modelo, por el cual se entrega un subsidio de $ 450 a los afiliados o sus familiares. "Muchas empresas, al enterarse de esta nueva modalidad se molestaron y decidieron no prestar servicios a Pami. Pero muchas otras todavía siguen recibiendo las cesiones de pago de $450", señaló.
LA GACETA constató que varias empresas no brindan el servicio al Pami, pero dan facilidades de pago. Entre los que padecieron la traumática transición del sistema se hallan los familiares de la ex legisladora Josefina Fariña, que se topó con la ingrata sorpresa de servicios suspendidos. "No es posible que se haya anunciado un nuevo modelo y no se lo ponga en práctica. Esto es una estafa para la gente de bajos recursos que firma documentos esperando cobrar los $ 1.000 que anunciaron", afirmó. Fariña dijo contrató el servicio con una empresa prepaga.
El nuevo subsidio de contención familiar ofrece el pago directo a la familia del beneficiario (y no a la empresa) y aumenta el monto a recibir de $ 450 a $1.000.

Peligran las internaciones
Once grandes sanatorios de la capital advirtieron que desde el lunes suspenderían la atención al Pami si no cobran el excedente de atenciones informadas de enero a marzo de este año. Tal diferencia, explicó Bernardo Silberstein, gerente del grupo de prestadores, se debe a que el actual modelo fijó una cápita de $ 1,4 millón mensual para cubrir una tasa de uso de 980 internaciones. "Toda prestación que exceda tal tasa de uso, el PAMI se comprometió a pagarla por acto médico y al valor fijado por la obra social provincial. Como tenemos la obligación de solucionar todos los problemas de salud, tenemos por mes un promedio de 1.200 egresos sanatoriales. Este excedente mensual de 220 atenciones no nos pagaron nunca. Lo que sí cobramos en término es la cápita" , detalló Silberstein.
Fernández y Silberstein coincidieron en señalar que están dialogando "porque el afiliado no será la variable de ajuste".


Tamaño texto
Comentarios