El erotismo no es algo exclusivo de los humanos actuales. Los primeros Homo sapiens que llegaron a Europa hace unos 40.000 años tenían ya un complejo comportamiento sexual del que dejaron constancia en unos pocos grabados y pinturas rupestres, convirtiéndolos en el primer Kamasutra de la humanidad.
Imágenes un tanto abstractas fueron encontradas en unas pocas cavernas, desde Siberia hasta la península Ibérica, revela la edición digital española de Terra.
El doctor en Prehistoria de la Universidad del País Vasco, Marcos García Díez, y su compañero Javier Angulo son unos de los pocos arqueólogos que han estudiado estas manifestaciones artísticas.
Según explicaron, los grabados y las pinturas demuestran que ya en el Paleolítico superior (38.000-9.000 A.C.) el sexo dejó de ser un comportamiento biológico vinculado exclusivamente a la reproducción y se integró como un elemento cultural más.
En otros yacimientos, sobre todo de Francia y Portugal, se han descubierto imágenes de cópulas, abrazos y besos. (Agencias).