Alberto Fernández afirma que Carrió judicializó la política

La líder del ARI lo denunció penalmente por no asistir al Congreso. El jefe de Gabinete le reprochó su silencio durante la dictadura.

ENFRENTADOS. Alberto Fernández reprobó la actitud de la diputada Elisa Carrió, de haberlo denunciado. DYN ENFRENTADOS. Alberto Fernández reprobó la actitud de la diputada Elisa Carrió, de haberlo denunciado. DYN
29 Abril 2006
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional y el ARI se trenzaron ayer en una polémica que se disparó por el "faltazo" del miércoles a la Cámara de Diputados, del jefe de Gabinete Alberto Fernández, y que derivó en una denuncia penal por supuesto incumplimiento de deberes en contra del funcionario.
Desde el oficialismo se excusó a Fernández de asistir a Diputados porque tuvo que viajar con el presidente Néstor Kirchner a Brasil, donde se reunió con el mandatario de ese país, Luiz Inacio "Lula" da Silva, y con el venezolano, Hugo Chávez.
Por esta situación, el jefe de Gabinete embistió duramente contra la líder del ARI, Elisa Carrió, que presentó la denuncia penal. Sin mencionarla, aventuró que a los "mentirosos" en política son castigados con el voto.
La polémica mediática se produce en la misma semana en que la bancada arista presentó un pedido de informe en la Cámara Baja por el supuesto "manejo discrecional e irrespetuoso de la política exterior", por parte del presidente Kirchner.

Confirmación
Tras confirmar que el miércoles concurrirá al Congreso para brindar el informe que está obligado a dar periódicamente, Fernández apuntó contra la diputada Carrió, que consideró que el funcionario no cumplió en forma cabal con ese mandato previsto por la Carta Magna.
Por ello, la legisladora y su par de bancada, Eduardo Macaluse, iniciaron el trámite judicial por entender que el funcionario desatendió la "forma republicana de Gobierno que exige que el Congreso se mantenga informado".
"Una cosa que siempre he deplorado es la judicialización de la política", advirtió Alberto Fernández en diálogo con una radio porteña, y añadió: "nunca he participado de ese método porque me parece perverso".
Sin nombrarla, el funcionario embistió agriamente contra la jefa del ARI: "lo único que me molesta es que se le mienta tanto a la gente. Y me parece que aquellos que lo hacen todo el tiempo, van a encontrar el castigo en el voto", añadió. "Parece que vale la pena judicializar la política en democracia, pero no fueron capaces de judicializar la investigación por la violación de los derechos humanos cuando fueron funcionarios de la dictadura", remarcó en otra embestida contra Carrió, quien fue funcionaria judicial en el Chaco, durante el Proceso.
Fernández destacó que en las denuncias de la oposición acerca de que el Gobierno nacional presuntamente desprecia al Parlamento "hay una enorme falacia".
Explicó, en ese sentido, que 2005 fue un año electoral y "ocurre que los cuerpos colegiados políticos tienen normas en su funcionamiento y si usted revisa cómo funcionó el año pasado el Parlamento, entenderá por qué no se le dedicó mucho tiempo al informe del jefe de Gabinete". "Que se me denuncie por violación de los deberes de funcionario no es pertinente porque, en realidad, nunca fui intimado por el Parlamento para concurrir", finalizó. (DyN)