KOENIGSTEIN.- Koenigstein se parece cada vez más a Brasil: un "prado de Copacabana" con bar de venta de caipirinhas, torneos de fútbol playa y shows en escenarios al aire libre figuran entre los numerosos eventos que tiene previstos la apacible localidad alemana, hogar de los pentacampeones durante el Mundial.
La ciudad de 16.000 habitantes, enclavada en los montes Taunus, a las puertas de Francfort, se prepara para el mayor aluvión de turistas de su historia. Más de medio millón de euros (unos 615.000 dólares) han sido destinados para la campaña de marketing, cultura y atención a los medios. "Koenigstein saúda o Brasil" tiene por nombre una comisión que ideó la campaña en un detallado informe de actividades de 83 páginas.Los responsables de la ciudad quieren contar con pantallas gigantes hasta en las iglesias para ver a Ronaldo, Ronaldinho y compañía. Pero en Alemania, el fútbol aún no es una religión. "Yo no seré de la partida", dice Katharina Stoodt-Neuschaefer, de la parroquia evangélica de Immanuel. Y no está sola.
La "verdeamarelha" se alojará del 4 al 16 de junio en el hotel Kempinski Falkenstein. En la perfumería del pequeño balneario se venden banderitas de Brasil por u$s 1,20 y en la florería crecen prímulas amarillas con sus hojas verdes de botines de fútbol de arpillera. Un librero se frota las manos. "Vamos a hacer el agosto. Esto es como Navidad", dice Thomas Schwenk, mientras trata de imaginarse la muchedumbre que se agolpará en las calles para intentar ver a las estrellas. "Va a ser un caos. Un lindo caos", pronostica.
El alcalde Siegfried Fricke, medalla de bronce en canotaje en los Juegos Olímpicos de 1976, volverá a conocer el sabor del triunfo al final de su gestión. "Calculamos que llegarán entre 3.000 y 6.000 visitantes por día, con un pico quizás de 10.000. Para la ciudad es una posibilidad única de presentarse. Estamos saliendo dos o tres veces por semana en la televisión brasileña", expresa el funcionario de la ciudad que tiene la mayor densidad de millonarios de Alemania (97 de 10.000 contribuyentes).Los brasileños, que llegarán con una comitiva de entre 50 y 60 personas, entre jugadores, preparadores y funcionarios, se han reservado una opción de reserva en el hotel de cinco estrellas entre el 28 de junio y el 3 de julio, en caso de que les toque jugar los cuartos de final en Francfort.
El director del hotel, Cyrus Heydarian, dio tantas entrevistas que ya da una respuesta por anticipado. "algo le puedo asegurar: no hemos pagado nada a los brasileños para que estén alojados aquí".
Heydarian tiene preparadas muchas pequeñas sorpresas para la selección pentacampeona. Por ejemplo, albergarán hasta 40 parientes de Ronaldinho, dice Fricke. Para que todo quede como en familia. (DPA-Especial para LA GACETA)