27 Abril 2006 Seguir en 
Roma/Bucarest.- Tres soldados italianos y un policía militar rumano perdieron la vida hoy en un atentado con bomba contra un convoy militar en la ciudad de Nassiriya, en el sur de Irak, informó el Ministerio del Interior en Roma. Un cuarto soldado italiano resultó gravemente herido y fue trasladado a un hospital militar de su contingente, indicó la fuente.
Las autoridades confirmaron de esta manera la primera versión delincidente, cuyo número de víctimas mortales había sido corregido en dos soldados italianos y un rumano por la televisión estatal de Italia.
Fuentes militares señalaron que el ataque se produjo cuando unconvoy militar de cuatro vehículos se encontraba de camino a relevar tropas en la comisaría local.
El ataque, que causó también numerosos heridos, se produjo cerca del cuartel general del Ejército italiano en Nassiriya. "A la 08:50 hora local, en una carretera al suroeste de Nassiriya,una patrulla del contingente italiano integrada por cuatro vehículos y protegida por la Unidad Multinacional Especializada de Carabinieri con un oficial del Ejército, 15 carabinieri y un policía rumano a bordo fue alcanzada por la detonación de un artefacto explosivo ubicado en mitad de la calzada", señaló un comunicado del Ministerio del Interior italiano.
El ministerio confirmó la muerte del rumano Hancu Bogdan, de 28años, y de tres italianos: Nicola Ciardelli, Franco Lattanzio y Carlo De Trizio. Fuentes militares italianas afirmaron estar investigando el incidente con ayuda de la policía iraquí.
Según la agencia italiana Adnkronos, detrás del atentado podríanestar seguidores del derrocado dictador Saddam Hussein. Hace apenas cinco días, una explosión similar falló por poco en alcanzar a un convoy italiano en la misma zona.
El presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, se mostróconsternado por el ataque. Tanto el jefe de Estado como el saliente primer ministro Silvio Berlusconi se mostraron "profundamente apenados". El ministro italiano del Interior, Giuseppe Pisanu, afirmó que los soldados murieron mientras "construían la paz" en Irak.
En noviembre de 2003, 19 italianos murieron en un atentadosuicida contra la base de Nassariya. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, había enviado unos 3.000 soldados a Irak para apoyar la invasión militar encabezada por Estados Unidos.
El designado primer ministro Romano Prodi, vencedor de lasrecientes elecciones legislativas italianas, había anunciado la intención, como futuro jefe de gobierno, de retirar a los soldados italianos a la brevedad posible.
Rumania mantiene actualmente a 953 soldados en Irak, la mayoríadesplegados en la zona bajo control italiano alrededor de Nassiriya. El diputado chiita Abbaz al Bayati, miembro de la Alianza Chiitadel primer ministro designado Yawad al Malki, también manifestó su repulsa por el "cobarde acto terrorista" y expresó su solidaridad al pueblo italiano. El próximo gobierno iraquí pondrá fin a este tipo de ataques y hará de Irak un "Estado fuerte", agregó. (dpa)
Las autoridades confirmaron de esta manera la primera versión delincidente, cuyo número de víctimas mortales había sido corregido en dos soldados italianos y un rumano por la televisión estatal de Italia.
Fuentes militares señalaron que el ataque se produjo cuando unconvoy militar de cuatro vehículos se encontraba de camino a relevar tropas en la comisaría local.
El ataque, que causó también numerosos heridos, se produjo cerca del cuartel general del Ejército italiano en Nassiriya. "A la 08:50 hora local, en una carretera al suroeste de Nassiriya,una patrulla del contingente italiano integrada por cuatro vehículos y protegida por la Unidad Multinacional Especializada de Carabinieri con un oficial del Ejército, 15 carabinieri y un policía rumano a bordo fue alcanzada por la detonación de un artefacto explosivo ubicado en mitad de la calzada", señaló un comunicado del Ministerio del Interior italiano.
El ministerio confirmó la muerte del rumano Hancu Bogdan, de 28años, y de tres italianos: Nicola Ciardelli, Franco Lattanzio y Carlo De Trizio. Fuentes militares italianas afirmaron estar investigando el incidente con ayuda de la policía iraquí.
Según la agencia italiana Adnkronos, detrás del atentado podríanestar seguidores del derrocado dictador Saddam Hussein. Hace apenas cinco días, una explosión similar falló por poco en alcanzar a un convoy italiano en la misma zona.
El presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, se mostróconsternado por el ataque. Tanto el jefe de Estado como el saliente primer ministro Silvio Berlusconi se mostraron "profundamente apenados". El ministro italiano del Interior, Giuseppe Pisanu, afirmó que los soldados murieron mientras "construían la paz" en Irak.
En noviembre de 2003, 19 italianos murieron en un atentadosuicida contra la base de Nassariya. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, había enviado unos 3.000 soldados a Irak para apoyar la invasión militar encabezada por Estados Unidos.
El designado primer ministro Romano Prodi, vencedor de lasrecientes elecciones legislativas italianas, había anunciado la intención, como futuro jefe de gobierno, de retirar a los soldados italianos a la brevedad posible.
Rumania mantiene actualmente a 953 soldados en Irak, la mayoríadesplegados en la zona bajo control italiano alrededor de Nassiriya. El diputado chiita Abbaz al Bayati, miembro de la Alianza Chiitadel primer ministro designado Yawad al Malki, también manifestó su repulsa por el "cobarde acto terrorista" y expresó su solidaridad al pueblo italiano. El próximo gobierno iraquí pondrá fin a este tipo de ataques y hará de Irak un "Estado fuerte", agregó. (dpa)
NOTICIAS RELACIONADAS
Lo más popular
Ranking notas premium








