BUENOS AIRES.- El ex piloto de Turismo Carretera, y uno de los principales animadores del automovilismo deportivo a fines de la década de 1960, Gastón Perkins, falleció ayer a los 78 años de edad, víctima de una enfermedad incurable.
Perkins se desempeñaba actualmente como consejero administrador de Repsol YPF y por ello se lo veía asiduamente en el box del equipo oficial Ford, del TC 2000.
Perkins, en sus años de gloria, llegó a convertirse en sinónimo de automovilismo y representó dignamente a la localidad bonaerense donde había nacido, Juan Bautista Alberdi.
Su ficha deportiva indica que debutó en el automovilismo en 1952 y nada menos que en Turismo Carretera. Lo hizo con una modestamente preparada coupé Chevrolet, en la Vuelta del Oeste, con epicentro en Junín, y se clasificó en el décimo lugar. En ese entonces, Perkins tenía apenas 23 años.
Después de sufrir complicaciones en varias carreras, dejó la categoría para pasar al Turismo Mejorado. Allí se convirtió en uno de los hombres más ganadores y confiables de la especialidad. Sobre todo, su brillo se hacía notar cuando se disputaba un gran premio.
En 1967, Perkins volvió al TC con un Torino, de moda por aquellos tiempos. Con él, rápidamente comenzaron a verse los resultados. En 1968, con la Liebre II ganó los "500 Kilómetros" y luego las "200 Millas", ambas en Buenos Aires. Luego, en pareja con Federico Urruti, triunfó en las "Cuatro Horas".
Sin embargo, sería 1969 el año de su mayor conquista, pues logró ceñirse la corona del campeonato.
Perkins también registró victorias en Santa Fe a bordo de la Liebre 1 1?2, y en Los Cóndores, con la Liebre III. En total, alcanzó cinco triunfos e incluso llegó a sumar un campeonato Argentino. (NA-Especial)