Proponen que las municipalidades cobren los tributos

Proponen que las municipalidades cobren los tributos

La iniciativa fue presentada en la sede de Participación Cívica, con la presencia de sus cuatro convencionales.

20 Abril 2006
La coparticipación invertida, por las que los municipios serán los responsables de la recaudación de algunos tributos para su posterior giro a la Provincia, es uno de los puntos centrales del proyecto integral de reforma de la Constitución de Participación Cívica. La iniciativa fue presentada ayer en la sede de esa agrupación, con la presencia de sus cuatro convencionales.
Osvaldo Morelli, Carlos Courel, Roberto Martínez Zavalía y María Cecilia Serra propusieron que el artículo 116 de la nueva Carta Magna establezca que los municipios tienen rentas y bienes propios, y que es exclusiva su facultad de imposición respecto de las personas, cosas o formas de actividad sujetas a jurisdicción municipal.
Los referentes de Participación Cívica sostienen que, mediante ordenanza, estas administraciones podrán acordar con la Provincia convenios que establezcan, modifiquen o inviertan el régimen de coparticipación.
Entre los principios fijados por la propuesta opositora se establece que los municipios deberán tender al autofinanciamiento a través de la creación de los tributos de su competencia, de la gestión de recursos económicos y del ordenamiento de sus finanzas públicas.
Participación Cívica propone reconocer autonomía plena sólo para aquellos municipios que tengan más de 40 mil habitantes. Estos quedarían habilitados por la Constitución para sancionar sus respectivas Cartas Orgánicas, las que los transformarán en ciudades autónomas.