La Fotia exige la convocatoria de paritarias

La Fotia exige la convocatoria de paritarias

Otros gremios no quieren que los sueldos queden rezagados con respecto a la escalada inflacionaria. Reclaman arreglos antes de las fechas de cosechas. Los azucareros quieren mayores remuneraciones y mejores condiciones laborales.

24 Febrero 2006
La Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia) solicitó al Ministerio de Trabajo que convoque a la brevedad a reuniones paritarias para determinar un aumento salarial y mejores condiciones laborales para los trabajadores del sector. La convocatoria es una condición sine qua non para realizar la zafra azucarera en tiempo y forma, que se prevé podría comenzar a mediados de mayo, advierten los dirigentes de la central azucarera. Fotia pidió que se convoque a representantes de los trabajadores incluidos en los sindicatos de obreros del azúcar (Fotia y FEIA), y a las entidades de productores y empresarios (CART, Cactu y UCIT).
Ayer, desde Buenos Aires, Andrés Galván, secretario general adjunto de Fotia, dijo a LA GACETA que las conversaciones con funcionarios nacionales fueron positivas, y adelantó que en la segunda quincena de marzo se iniciaría la ronda de paritarias.
La industria azucarera, según destacó Luis Eduardo González, secretario adjunto de Fotia, da ocupación en la provincia a 18.000 personas, aproximadamente (a 6.000 en forma permanente y a otras 12.000 en época de zafra).
Actualmente, un obrero de primera categoría (la más baja) gana $ 780; y el de séptima categoría (la máxima entre los obreros) llega a $ 1.200. “Lo mínimo que pretendemos es que todos los trabajadores ganen algo más de lo establecido para la canasta básica total ($ 843,60). Más ahora, teniendo en cuenta que el precio del azúcar, tanto en el mercado interno como en el orden internacional es muy bueno. Pero eso no es todo, porque si pretendemos tener una industria de primera línea, los que generan esa riqueza no pueden estar por debajo de la línea de la pobreza y deben trabajar en condiciones dignas”, observó González.

Citrus y gastronomía
Otro sectores de importancia en la economía provincial, como la industria citrícola y la producción granaria, también presentarán, antes del comienzo de la cosecha anual, un pedido de aumentos salariales y un nuevo convenio colectivo de trabajo. Según destacó Jesús Pellasio, secretario general de Uatre, los obreros que cumplen tareas en el empaque y la cosecha de citrus tienen un salario básico de $ 875. En otras actividades agropecuarias, el salario mínimo es de $ 700. Para lograr esas mejoras, Uatre solicitó una reunión con la Federación Agraria Argentina, la Sociedad Rural Argentina, Coninagro y la Asociación Tucumana del Citrus, entre otras. El convenio con los trabajadores del campo finalizó el 31 de diciembre. “Pretendemos que se analice el proceso de aumentos de precios y el deterioro real de los salarios, muy por encima del 12% de la inflación oficial”, dijo Pellasio.


Tamaño texto
Comentarios