Hernández tiene una cuenta en Suiza

Saldos del ex presidente.La Justicia helvética determinó que el depósito fue abierto en Zurich, a nombre de una fundación. Se usó un seudónimo. En marcha otras investigaciones.

AÑOS FELICES. Hernández, mano derecha de Carlos Menem, desde 1989 no se separa del ex mandatario. AÑOS FELICES. Hernández, mano derecha de Carlos Menem, desde 1989 no se separa del ex mandatario.
16 Agosto 2002
GINEBRA.- La Justicia suiza identificó una cuenta bancaria de Ramón Hernández, secretario privado del ex presidente Carlos Menem, en la investigación penal que se inició en Ginebra, informó una fuente judicial. La cuenta fue abierta a nombre de la fundación de utilería radicada en Liechtenstein, denominada The Spark Foundation, dijo la fuente judicial helvética.
"Se la localizó en Zurich, en un banco actualmente anexado por el Banco del Gotardo, que pertenece al grupo Credit Suisse. Tiene por seudónimo RED (rojo en idioma inglés) y Hernández es su propietario", concluyó la misma fuente.
Erika Weisssenhofer, empleada del Registro de Comercio de Vaduz, capital de Liechtenstein, confirmó que The Spark Foundation se halla registrada en los archivos del Principado, con domicilio en una casilla de correo de esa ciudad.
La existencia de esta cuenta fue mencionada por Folco Galli, portavoz de la Oficina Federal de la Policía suiza en octubre pasado, cuando comunicó que Carlos Menem, su ex esposa, Zulema Yoma, y su hija, Zulemita, disponían de una cuenta en la UBS de Ginebra. Había añadido que había una segunda cuenta a nombre de una sociedad, sin otra precisión.
En enero de este año, el entonces fiscal general de Ginebra, Bernard Bertossa, agregó que las dos cuentas fueron denunciadas a la Justicia por los propios bancos, cumpliendo las obligaciones de la nueva legislación suiza, vigente desde 1998.

Involucrados
La fuente judicial consultada dijo que en la cuenta de la UBS de Menem y de sus familiares hay un saldo de U$S600.000, mientras que en la de Hernández se encontraron alrededor de U$S6 millones, sumas bloqueadas por la Justicia suiza en razón de la instrucción de un procedimiento penal por presunto blanqueo de dinero.
Por otra parte, Folco Galli notificó el miércoles que Suiza recibió una comisión rogatoria del juez argentino Norberto Oyarbide, que está siendo analizada por las autoridades helvéticas, en la que se pide saber si tienen cuentas en Suiza varias personas relacionadas con el ex presidente Menem. Entre ellas, su ex esposa Zulema Yoma; la hija ambos, Zulema María Eva; el hijo fallecido, Carlos; además del mencionado Hernández, y de Alberto Kohan, ex secretario general de la Presidencia. También figuran Armando Gostanián, ex director de la Casa de la Moneda, y su hijo del mismo nombre, y Héctor Fernández, otro de los secretarios de Menem.
Esta nueva solicitud sigue los pasos de tres anteriores, que desde causas judiciales diferentes, han requerido información bancaria sobre Menem y algunos de sus allegados, según los exhortos de los jueces argentinos Gabriel Cavallo, Jorge Urso y Juan José Galeano. Estos recurrieron a la Justicia Suiza al enterarse de que se habían descubierto cuentas por iniciativa de los bancos helvéticos. (AFP-Especial)

Historia de un policía riojano que llegó rápido a millonario
Ramón Rosa Hernández (52 años), el secretario privado y hombre de mayor confianza del ex presidente Carlos Menem, fue cabo de la Policía riojana y cambió su vida en los 10 años que estuvo al lado del líder menemista. Pasó de alquilar, en el 78, una casa por $300 en Quilmes, a sólo contratar salones en lujosos hoteles para fiestas familiares de U$$70.000 de costo. Sucede que nunca más necesitó alquilar una vivienda para cobijarse. Durante la gestión menemista amasó una fortuna que le posibilitó adquirir, de a poco, casas y chalets en Buenos Aires y en La Rioja; terrenos; varios vehículos costosos y hasta un lujoso departamento en los Estados Unidos. Lo extraño es que, desde 1989, cuando apareció al lado del líder riojano en la presidencia, su sueldo era de unos 8.000 pesos mensuales.El ex basquetbolista y empleado bancario dejó de lado los jeans y la ropa de oferta para lucir prendas de Gucci o de Armani, y se dedicó a los transacciones comerciales y al jet set. Probó recién la champaña a los 38 años.
Ahora Hernández aparece como dueño de una cuenta en Suiza con U$S6 millones que la Justicia investiga para saber de dónde proceden. Podría estar involucrado en tres causas conectadas con Menem: venta ilegal de armas, lavado de dinero y coimas. (Especial)

Caso AMIA
El juez Juan José Galeano pidió datos sobre causas judiciales que investigan la existencia de supuestas cuentas secretas del ex presidente Carlos Menem -y de su entorno-. Pretende corroborar el informe presentado por la Oficina Anticorrupción respecto de que habría recibido unos U$S10 millones de Irán para no involucrar a ese país con el atentado a la AMIA.

Tamaño texto
Comentarios