Después de la devaluación del peso, los salarios crecieron con la inflación, pero todavía son insuficientes para cubrir todas las necesidades de una familia y el mayor nivel de consumo que trajo aparejado la reactivación económica. Ante la falta de dinero, muchos tucumanos se endeudaron con los bancos a través de préstamos personales. Ni el receso vacacional detuvo la fuerte demanda de créditos personales, que viene registrándose desde 2005 y continúa en lo que va de este mes.
Sólo en el Banco Nación, otorgaron 22 préstamos en un día de esta segunda quincena de enero y los movimientos totalizaron unos $ 125.000. En tanto, hasta el 20 de enero se calcula que se dieron créditos por alrededor de $ 2,7 millones en esa entidad. En el Banco Suquía, el nivel de consultas diarias llega a 25 clientes, que buscan acceder a un préstamo. De esta manera, continúa el flujo de asalariados que acuden a los bancos en busca de dinero, a igual ritmo que en diciembre de 2005.
"El movimiento es mayor al que se esperaba. La demanda no decayó, pese a las vacaciones de verano", sostuvo el subgerente del Banco Nación, Julio César Sanjuan, que se mostró optimista. El ejecutivo estima que el fuerte crecimiento seguirá registrándose a lo largo del año.
"La demanda es alta debido a la necesidad de dinero y al mayor consumo", expresó por su parte el gerente zonal del Banco Francés, Gustavo Terán.
El costo del dinero
En algunos bancos, la tasa anual se mantiene en 19,9%; en otros, trepó hasta el 21% en el último mes. En el caso del Suquía, por ejemplo, hay tasas diferenciadas para los asalariados de empresas privadas que cobran el sueldo a través de la entidad y para el resto de los clientes.
En el caso del primer grupo, la tasa fija nominal anual va desde un 12% para un año, hasta un 23% anual para 60 meses. En el segundo, desde un 14,5% (un año) hasta un 27% (5 años).
"En el corto plazo no se ven cambios en cuanto a las tasas, pero no se descarta que puedan darse", aclaró Jorge Velázquez, gerente de la sucursal Tucumán del Suquía.
En igual sentido, Sanjuan opinó: "las tasas se mantendrán en la medida en que no se dispare la inflación y en tanto no haya desajustes en el funcionamiento del sistema financiero".
En un ejemplo de un crédito de $ 2.000 a una tasa anual del 19,9% a un plazo de un año, una persona tendrá que pagar una cuota mensual de $ 198 durante los 12 meses. En este caso, el cliente tendrá que acreditar un ingreso mínimo de $ 960.
En otras entidades bancarias, sin embargo, ya hubo reajustes en el último mes debido a la ola inflacionaria, con lo que la tasa anual pasó del 19% al 21%. A nivel nacional, hasta el 18 de enero, el sistema financiero registró un stock de créditos personales (saldo resultante entre lo otorgado y lo cobrado) de $ 7.547 millones. Y en todo 2005, ese nivel alcanzó los $ 7.324 millones, contra $ 4.275 millones de 2004, lo que significó un incremento mayor al 70%, según datos del Banco Central de la República Argentina.
En tanto, en noviembre de 2005, la tasa promedio de préstamos personales del sistema financiero nacional se ubicaba en 25,7%, un poco más alta que el promedio que se registra actualmente en la City tucumana.