Salta.- Los 753 kilogramos de cocaína secuestrados el último día de 2005 en el partido bonaerense de José C. Paz, en el marco del operativo Carbón Blanco II, fueron incinerados en la ciudad de Jujuy por orden judicial.
La quema de la cocaína se realizó en los hornos de la empresa Aceros Zapla, por disposición del juez federal subrogante de Jujuy, Adolfo Aráoz Figueroa.
Fuentes de Gendarmería Nacional, a cargo del procedimiento, explicaron que la incineración se realizó en el marco de un operativo que demandó medidas especiales de cuidado, debido a la gran cantidad de droga secuestrada.
Se trata de los 753 kilos de cocaína hallados por Gendarmería en poder de una banda de narcotraficantes detectada en José C. Paz, que era investigada por la Justicia Federal salteña. La droga secuestrada fue trasladada a la empresa Aceros Zapla desde la Agrupación VII Salta de Gendarmería Nacional, en un operativo de máxima seguridad, que contó con una fuerte custodia.
Al llegar a la empresa, se arrojaron paulatinamente en los hornos los 655 paquetes de la cocaína secuestrados.
Por el tráfico de drogas fueron detenidas 11 personas -diez hombres y una mujer-, en operativos realizados en las provincias de Buenos Aires y Tucumán. La operación, denominada “Carbón Blanco II”, se concretó el 31 de diciembre a la noche, cuando un cargamento de carbón fue seguido por gendarmes abocados a la investigación -iniciada en 2003-, hasta una casa quinta de José C. Paz.
Cuando comenzó la descarga de la droga, los efectivos iniciaron un allanamiento autorizado judicialmente, y procedieron al secuestro de la cocaína y al arresto de los acusados. Aráoz Figueroa informó que el traslado de la droga en bolsas de carbón , operativo que se había realizado en una casa de Campo Bello, en Alberdi, Tucumán, impide que la cocaína sea detectada por los scanners que utiliza el personal de Aduana, para supervisar el ingreso y el egreso de sustancias del país. Tampoco es fácil de detectar por los perros adiestrados, por lo que se estima que el cargamento iba a ser enviado al exterior. Actualmente, los investigadores trabajan para establecer las vinculaciones de esta banda de narcotraficantes, con el objetivo de determinar si tenían conexiones con algún cártel internacional. El juez aseguró que los cabecillas de la banda ya están detenidos, aunque no descartó que aún reste apresar a otros involucrados.
“Todavía puede quedar algún procedimiento por efectuar, algún allanamiento y la detención de alguna persona que haya estado involucrada, es decir, que haya prestado colaboración para este hecho en particular”, expresó. (Télam-DyN-Especial)