Nueva York. - “En todo Estados Unidos hay sólo dos actores”, dijo una vez el legendario profesor de actuación Sanford Meisner (1905-1997). “Uno es Marlon Brando, que ya ha dejado atrás su mejor momento, y el otro es Robert Duvall”.
De acuerdo con esta opinión, Duvall (foto) se ha convertido en el único actor superviviente tras la muerte de Brando, lo que explicaría por qué recibe cada vez más propuestas de películas pese a los 75 años que celebra hoy.
Seguramente la opinión de Meisner no es ajena al hecho de que Duvall estudió en su escuela, la Neighborhood Playhouse de Nueva York. La técnica que se enseña en esta institución se centra en que el actor abandone toda teatralidad e intente una interpretación lo más cercana posible a la realidad. La improvisación y la espontaneidad son bienvenidas, algo a lo que que Duvall se atiene hasta hoy. Cuando trabaja como director, exige a sus actores: “¡Nada de actuar!”. Y lamenta que haya muchos directores “que lo que hacen es gritar: ‘¡Más energía, más ritmo!’ Por eso hay tantas películas malas. Todo parece buscado y forzado”. Los críticos cinematográficos aprecian en Duvall que se olvida de sí mismo y se mete por completo en el personaje. Por eso se lo considera un auténtico actor de caracteres, que encarna personalidades muy diversas de forma convincente. Para sus papeles se informa sobre los científicos, tiene largas charlas con policías, soldados, alcohólicos o predicadores. El “New York Times” lo calificó en cierta ocasión como “el Lawrence Olivier estadounidense” y también ha sido bautizado como “el camaleón de Hollywood”.
El éxito le sonrió a Duvall ya en 1972, en el papel del abogado de la mafia Tom Haden en “El padrino”. Escribió historia a su vez en su papel del demente oficial Bill Kilgore en la epopeya sobre la guerra de Vietnam “Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola. En 1983 obtuvo un Oscar por su interpretación como el cantante country alcohólico Mac Sledge, en “Tender Mercies”, y en otras cinco oportunidades fue nominado.
Su lado oscuro son sus temidos ataques de ira en el set. “A uno le da realmente miedo”, relató Michael Caine.
Duvall está unido actualmente a la argentina Luciana Pedraza, y su último filme fue “Assesination tango”, rodado en Argentina. (DPA-Especial)