Escribió un libro y así pudo dejar la prostitución

Una mujer brasileña conocida como "Bruna la surfista" publicó su historia y la obra se conviirtió en un best seller. Trabajaba en un lujoso barrio de San Pablo.

26 Diciembre 2005
San Pablo, Brasil.- Hace sólo dos meses, Raquel Pacheco se ganaba la vida como una prostituta de calidad, atendiendo a hasta cinco hombres por día en un departamento en un barrio elegante de Sao Paulo, el corazón financiero de América Latina.
Entonces, respondía a su nombre de guerra, "Bruna Surfistinha" o "Bruna la surfista". Pero ahora dejó el negocio y se convirtió en una autora de best seller que vive sus días corriendo de entrevista en entrevista, promocionando su libro en la radio y apareciendo en programas de conversación de la televisión en la noche.

Su libro, "El Dulce Veneno del Escorpión: Diario de una Prostituta" es un intenso recuento de los tres años que Pacheco pasó vendiendo su cuerpo por dinero. Escrito en la jerga de una adolescente clase media de Sao Paulo, es en parte un diario e incluso ofrece consejos prácticos para los lectores que busquen darle un poco más de sabor a sus vidas sexuales.

En poco más de un mes vendió unas 30.000 copias y ya va por su tercera edición, un éxito enorme en un país donde sólo una fracción de la población lee libros. Además, está tercero en ventas en la categoría de no ficción, cabeza a cabeza con sucesos internacionales como "Freakonomics" de Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner.
Si bien Brasil es el país católico más grande del mundo, el sexo es cualquier cosa menos un tema tabú.

Los brasileños de todas las clases sociales con frecuencia exhiben su sexualidad vistiendo minúsculas prendas incluso en ocasiones formales.
Las revistas para adultos están bien a la vista en los quioscos. El gobierno distribuye preservativos gratuitamente como parte de su programa de prevención del sida.

Y la prostitución es legal, si bien el proxenetismo no lo es. De todos modos, el éxito del libro fue una sorpresa para Pacheco, quien se volcó a la prostitución después de escapar de su hogar cuando tenía 17 años y ahora vive con su novio, un antiguo cliente.
"Pensé que la gente iba a sentir curiosidad, no necesariamente sobre mi vida, sino sobre la vida de una prostituta", dijo. "Pero no pensé que esta sería la reacción. Nunca pensé que sería famosa".

De "blog" a libro
A decir verdad, Pacheho ya estaba coqueteando con la fama antes de publicar su libro. En soledad y ansiosa por desahogarse, comenzó a escribir sobre sus experiencias con clientes en un "blog" o página personal de internet que se volvió tan popular que fue reseñada en varias revistas brasileñas.

En estos días, el sitio (http://www.brunasurfistinha.com/blogs/) raramente trata de aventuras sexuales, pero aún así recibe unas 20.000 visitas al día. Fue el mismo "blog" el que condujo a los editores hasta Pacheco, quien había hecho alarde de estar escribiendo un libro.
Ella rechazó tres ofertas de llevar su historia al papel antes de finalmente cerrar un acuerdo con una pequeña editorial llamada Panda Books, que contrató a una periodista para ayudarla a organizar sus ideas en forma de libro. "Una vez que empecé visitar el `blog` me enganché", dice Marcelo Duarte, el editor del libro.

"Tenía todos los ingredientes de una telenovela, dramas familiares, historias de amor y mucho sexo". Duarte pensó que sería popular entre los hombres, pero ni se imaginó que la historia de una prostituta sería un éxito tan grande entre mujeres, quienes han comprado el libro de por montones. De todas formas, Rosely Sayao, una psicóloga que estudia el comportamiento sexual, dijo que el éxito del libro entre las mujeres tiene sentido.

"La idea de una prostituta, de una trabajadora del sexo, es algo sobre lo que muchas mujeres fantasean", dijo. "Las mujeres quieren ser amantes para sus parejas y para muchas personas una prostituta es alguien que sabe cómo ser la amante perfecta".

El libro también ha despertado interés en otros lugares del mundo. Duarte está en tratativas para publicarlo en Portugal y España y está recibiendo ofertas para vender los derechos para llevarla a la pantalla grande. Dicha posibilidad llevó a que un sitio brasileño de internet les preguntara a sus lectores en una encuesta quién debería interpretar a Pacheco en la película.

Quien se llevó la mayor cantidad de votos fue la actriz de telenovelas, Mel Lisboa, quien se hizo famosa por interpretar a una arpía adolescente que seducía a hombres mayores. Con dinero en el banco y un best seller a su haber, Pacheco dice que planea terminar la secundaria y estudiar psicología en la universidad. También quiere encontrar un empleo pero, debido a su pasado, teme que no le va a resultar fácil.
"No sé si me aceptarán", dijo. "Si bien ya no soy más una prostituta, ante los ojos de muchas personas todavía lo soy".(Reuter)


Tamaño texto
Comentarios