Pidió tiempo para seguir estudiando las acusaciones que existen en su contra. Carlos Abate, responsable de la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (Proimi), que está imputado por estafa y por falso testimonio en la causa en que se investigan las supuestas irregularidades en las pericias de ADN, aún no pudo dar todas las explicaciones en la Justicia sobre los casos que se le cuestionan.
El bioquímico declaró ante el fiscal Alejandro Noguera y sólo pudo dar precisiones de uno de los dos casos que tenía pendientes, ya que del tercero se negó a hablar. El jueves había detallado su participación en una pericia por filiación en la que se había equivocado en el resultado, según el informe que le presentó el fiscal. Ayer, en cambio, habló sobre una prueba que realizó por un caso de abuso sexual que investiga el fiscal Carlos Albaca.
En el informe que presentó a la Justicia, dijo que el material genético que había analizado no correspondía al acusado. Sin embargo, la muestra con la que debía haber realizado el estudio no era la que correspondía, ya que la prueba obtenida de la víctima nunca había sido retirada de la Policía Científica. Noguera quería saber de dónde había sacado las muestras para hacer el peritaje. El tercer caso en el que se cuestiona su actuación tiene que ver con un juicio de familia y sucesiones. Según el informe final, él llegó a un resultado de un análisis después de haber estudiado piezas óseas y una dental de una persona fallecida. Pero en realidad, sólo analizó una de esas muestras, ya que las otras, según el expediente, no le habían sido remitidas. Carlos Caramuti, defensor de Abate, quien se negó a realizar declaraciones, aseguró que su cliente tiene la conciencia tranquila. "El dio todas las explicaciones necesarias sobre este tema y reconoció que, como cualquier otra persona, puede haber cometido un error. Dejó muy en claro que no actuó de mala fe", aseguró el abogado.
Explicación
El profesional también explicó su actuación sobre la pericia que realizó en el caso de abuso sexual. "A él le llegó una intimación para que hiciera ese análisis. Lo realizó con el material del hisopado que le entregaron. Si no era el correcto, alguien que conocía muy bien el caso lo podría haber cambiado", argumentó. Caramuti dijo además que su cliente no prestó declaración sobre el tercer caso porque no tenía todos los elementos para responder. "Pidió tiempo para analizar este caso. Cuando termine de revisar sus archivos, vendrá y responderá todas las inquietudes", concluyó. Según trascendió, Abate habría responsabilizado a terceros en el caso de abuso sexual. Por lo que no se descarta que en las próximas horas, Noguera realice medidas para comprobar si sus dichos son reales.