Piden una identidad que indique el sexo del bebé

Piden una identidad que indique el sexo del bebé

Siguen vigentes los nombres tradicionales. Los más apegados a las costumbres usan el nombre de abuelos o de padres.

20 Diciembre 2005
Hay padres que optan por los nombres árabes y vascos para sus hijos, pero en algunos casos estos tienen que ser precedidos por otra identificación que indique el sexo de la persona, comentó Rubén Graneros, jefe de Asesoría Letrada del Registro Civil.
Un ejemplo es el caso de Claudia Lozano, quien había decidido que su segundo hijo llevara el nombre Ilker, ya que su esposo es de ascendencia vasca.“Me permitieron ponerle ese nombre, pero tuve que elegir otro que designe el sexo masculino. Le puse Ilker Fernando”, contó.
Andrea Campos contó que tuvo que pedir permiso para llamar a su hija Fihama Loreley (nombre de origen germano que significa diosa guerrera), ya que ninguno figuraba en el libro de los nombres. “Cuando llevaba seis meses de embarazo, me enteré de que la beba sufría de arritmia cardíaca. Entonces decidí ponerle ese nombre, para darle fuerza. Tuve que registrarlos, porque no figuraban”, relató.
Los más apegados a las costumbres usan el nombre de abuelos o de padres. “Quiero ponerle a mi hijo Benjamín Viejobueno IV, porque es la cuarta generación, pero parece que no está permitido poner números romanos”, comentó Benjamín Viejobueno III, padre del bebé.
Otros progenitores eligen nombres católicos, como Corazón de Jesús, David, María, Isaías o José, entre otros. Los nombres de los protagonistas de novelas o de los personaje mediáticos también se repiten. “La escuela tiene varias alumnas que se llaman Maysa, nombre inspirado en una de las figuras de la tira brasileña ‘El Clon’”, contó Viviana Vallante, maestra de la Escuela por la Vida. En el Registro también se nota que muchas tradiciones cambiaron: antes era común poner dos nombres, mientras que ahora suelen poner solamente uno.



Tamaño texto
Comentarios