Advierten que el precio de la carne seguiría en ascenso

Sostienen que el Gobierno nacional debe incentivar la producción. Piden un plan a largo plazo. Afirman que hay incertidumbre en el sector respecto de la evolución de los valores. Critican el aumento en las retenciones.

SIN FRENO. Empresarios del sector ganadero afirman que el mercado se rige por la oferta y la demanda. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
SIN FRENO. Empresarios del sector ganadero afirman que el mercado se rige por la oferta y la demanda. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
22 Noviembre 2005
Todo es incertidumbre. El Gobierno nacional tomó medidas para intentar evitar la suba en el precio de las carnes, pero ganaderos y consignatarios toman distancia de la eventual efectividad de esas disposiciones y afirman que los valores podrían continuar en ascenso.
LA GACETA viene reflejando que durante noviembre el precio de la carne en los comercios registró alzas de hasta un 20%, pese a las medidas dispuestas por la Nación. Entre ellas, figura una suba del 10% -del 5% al 15%-, en las retenciones a las exportaciones, y la postergación de la entrada en vigencia del peso mínimo para la faena: hasta el 15 de febrero regirá la prohibición de faenar animales de menos de 280 kilos, y hasta el 1 de marzo, el piso de 300 kilos.
"Los precios subirán, aunque no tanto; habrá una nivelación. De todas formas, el Gobierno debe incentivar la producción en vez de tomar medidas cortoplacistas como el aumento de las retenciones", sostuvo el vicepresidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Felipe Goyzueta.
El productor ganadero se manifestó a favor del peso mínimo para la faena, pero dijo que debe ir acompañado de beneficios para el sector.
"Tucumán, que es la provincia más densamente poblada e importa de otras provincias el 85% de la carne que se consume. Y en el NOA tenemos los campos, las pasturas adecuadas, los métodos de conservación y, fundamentalmente, el mercado. El Gobierno debería implementar un plan crediticio, accesible, a largo plazo, acomodado a la actividad, que es lenta. Tendría que facilitar las cosas y no poner trabas a la exportación", manifestó Goyzueta.

Sin estimación
Por su parte, Ricardo Carranza, integrante de la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado, dijo que la evolución de los precios es imprevisible en Tucumán.
"En Buenos Aires, no hay novillos gordos disponibles por la sequía que hubo en la zona pampeana. Esto hace que los precios se disparen con más facilidad, pero la realidad de Tucumán es diferente. Pese a que crecerá el consumo por la cercanía de fines de año, y que eso hace subir los precios, no se puede hacer ninguna estimación para el mercado local", aseveró el rematador. Carranza, además, negó que los precios de la carne los determinen los consignatarios. "En el rubro rige la oferta y la demanda. Y el mercado es transparente", sostuvo.