La falta de agua afecta a un barrio y a una escuela

La falta de agua afecta a un barrio y a una escuela

Alumnos deben cargar el líquido en baldes si quieren utilizar el baño.

PEQUEÑOS PRODUCTORES. Los chicos aprenden a sembrar en huertas. LA GACETA / FRANCO VERA PEQUEÑOS PRODUCTORES. Los chicos aprenden a sembrar en huertas. LA GACETA / FRANCO VERA
02 Noviembre 2005
La falta de agua castiga a muchos habitantes de Gobernador Piedrabuena. Hasta en la escuela 118 Provincia de La Rioja se sufre por el mal servicio. Allí, los alumnos que quieren utilizar el baño, deben llevar baldes cargados con agua, cuenta la directora María Susana Torné de Marzoratti.
"Los tanques de agua están rotos y no sale una gota de los grifos. Es preocupante, especialmente porque ya se viven días de mucho calor", detalla.En el barrio Tres Puertas, a 4 km del centro de Piedrabuena, los vecinos también padecen porque el agua potable no llega hasta allí. "Si queremos un poco de agua sucia tenemos que caminar hasta una represa, a 3 km de aquí, y cargar con los bidones. Si no, tenemos que pagar $ 7 por día para que un carro nos traiga dos tachos llenos", relata Teresa Andrade. Las 14 familias que viven en el barrio suplican que llegue el agua potable a la zona. "Los chicos tienen manchas en la piel. Sufren infecciones y diarrea. Es un sufrimiento total", añade Víctor Vizcarra.
La desnutrición es otro mal que afecta al pueblo del este tucumano. "Aquí vienen chicos desnutridos. Hay mucha pobreza", dijo la directora de la escuela. No obstante, en el Caps, la doctora María Elisa Rodríguez, informó que hay menos casos porque les entregan bolsones a los padres de chicos con problemas alimentarios.
Los alumnos de la escuela 118 esperan ansiosos que alguien pueda cumplir su deseo de tener computadoras. Mientras tanto, una de las materias que más les gusta es técnica agropecuaria. Aprenden los mecanismos de siembra y ya armaron una huerta, con la que obtienen alimentos para el comedor escolar.
"Es muy importante esta materia porque la zona es agrícola por excelencia, y es bueno que aprendan a explotar sus tierras", explicó el profesor Pedro Artaza, mientras sus alumnos describían todas sus plantaciones.