La técnica del by pass gástrico

La técnica del by pass gástrico

Por Esteban Caram, médico tucumano, cirujano gastroenterólogo.

30 Octubre 2005
El llamado by-pass (cortocircuito) gástrico es una técnica de alta complejidad de la cirugía bariátrica que hasta hace poco se realizaba en forma abierta; es decir, abriendo el abdomen. Pero ahora también se efectúa laparascópicamente.
La operación divide al estómago en dos secciones. La parte más pequeña -de unos 15 a 30 centímetros cúbicos- sigue funcionando como estómago. La otra más grande se deja sin funcionar. Puede aplicarse en pacientes preferentemente no mayores de 55 años. La internación abarca alrededor de cuatro días y el período de reposo puede llegar hasta un mes. El preoperatorio requiere de un tratamiento especial con nutricionistas, psicólogos y especialistas, para que el paciente tome conciencia y esté dispuesto a seguir con los nuevos cambios. Las prescripciones postoperatorias son estrictas. El paciente debe alimentarse con papillas y líquidos.
Si bien es el método quirúrgico más eficaz para casos de obesidad mórbida o patológica -garantiza un 80% de buenos resultados y una reducción de peso de un 60% en el primer año-, el paciente requiere de complejos vitamínicos y minerales de por vida, ya que se pierde una parte del intestino delgado.
Las complicaciones pueden ser la desnutrición, una infección, además del "dumping"-la ingesta de alimentos dulces-, que produce un vaciamiento gástrico muy rápido y provoca un problema metabólico-hormonal (con náuseas, diarreas y mareos).
La operación es frecuente en EE.UU; en Argentina está difundiéndose.

Tamaño texto
Comentarios