"Tucumán tiene el mejor piano del mundo"

El nuevo Steinway & Sons tendrá mañana su debut oficial, cuando Bruno Gelber interpretará obras de Beethoven en el San Martín. Hoy habrá un concierto de piano y viola en la Fundación del Banco Empresario.

MARAVILLADO. El pianista de reconocimiento internacional destacó el esfuerzo que hizo la provincia para reemplazar al viejo piano Baldwin. LA GACETA / ANTONIO FERRONI MARAVILLADO. El pianista de reconocimiento internacional destacó el esfuerzo que hizo la provincia para reemplazar al viejo piano Baldwin. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
14 Septiembre 2005
El piano que compró el mes pasado el Estado provincial será inaugurado oficialmente mañana por Bruno Gelber. El maestro calificó la adquisición como maravillosa; dijo que está muy contento de poder tocarlo, y comparó el instrumento con un auto. "Cuando uno toca un piano malo siente lo mismo que cuando maneja un auto en mal estado...", le dijo ayer a LA GACETA. Se refería al viejo piano que el año pasado le jugó una mala pasada y que, gracias a sus críticas, fue reemplazado en agosto.

Bruno Gelber comparó el piano con un auto

"Cuando uno toca un piano malo siente lo mismo que cuando maneja un auto en mal estado... Uno se expresa a través del piano, y si no es bueno no llega a expresarse y a decir todo lo que uno quiere". De esta manera, el maestro Bruno Leonardo Gelber explicó lo que le ocurrió el año pasado, cuando el viejo piano Baldwin le jugó una mala pasada y se generó un escándalo por su pésimo estado de conservación.
A partir de ese episodio, y a pedido de Gelber, principalmente, la Provincia compró un Steinway & Sons, que será inaugurado oficialmente por el reconocido pianista mañana a las 22 en el teatro San Martín.
Gelber, al aludir al nuevo instrumento, le dijo LA GACETA: "es una maravilla poder tener el mejor piano del mundo en Tucumán, porque es la mejor marca... Estoy muy emocionado por el hecho de que se me haya complacido, y se le haya hecho el pedido al Gobierno, porque el otro ya estaba para el retiro".

El papelón
En setiembre pasado, Gelber estaba tocando el viejo piano cuando saltó un pedal. Cortésmente, el reconocido pianista se paró y se fue. Luego hizo declaraciones solicitando un nuevo instrumento.
El 14 de agosto pasado llegó a la provincia, desde EE.UU., el Steinway & Sons por el que el Estado tucumano pagó U$S 99.900 en la casa central de la firma, en Nueva York.
El pianista destacó la importancia de que se haya adquirido lo que considera "un piano divino" en la situación en la que está el país. "Es un esfuerzo muy grande el que se hizo, aunque este piano no cuesta más que un buen auto importado, pero el piano no está en la calle", dijo en una nueva comparación entre el instrumento y un vehículo.
"Espero que lo cuiden bien, porque un piano no es sólo una máquina que hay que comprar; también hay que mantenerlo", añadió.

Una larga carrera
Este destacado pianista argentino comenzó a estudiar piano a los 3 años de edad, y a los 5 realizó su primer concierto público. Un año después inició sus estudios con el maestro Vincenzo Scaramuzza, y con sólo 14 debutó como solista en el Teatro Colón.
En 1961, comenzó su carrera internacional luego de que ganó el concurso "Long Thibaud", en Francia. Tocó con los directores y las orquestas más importantes del mundo.

Nada nuevo
Respecto del incidente del año pasado, Gelber recordó que no fue el primero. "El piano era malo desde hacía mucho; ya había tenido problemas con él, de modo que esta vez pensé que había que hacer algo para cambiarlo", explicó el maestro.
En la entrevista telefónica que LA GACETA le hizo ayer, Gelber se mostró entusiasmado con su visita a Tucumán. "Estoy ansioso por ver ese piano y reencontrarme con el público de esa provincia", afirmó.

PARA AGENDAR
VIOLA Y PIANO. El dúo chileno integrado por Ximena Ugalde y Enrique López Ibels actuará hoy a las 20 en la Fundación Banco Empresario. Entrada gratuita.
CICLO CORAL. Hoy a las 20, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se presentarán el Coro de la Sociedad Española y el de Niños y Jóvenes de la UNT. Entrada gratuita.

Tamaño texto
Comentarios