Supuesta represalia al trío de las Azores

"Primero fue Nueva York; después Madrid; sólo faltaba Londres", comentó un periodista español que cubre el encuentro de los líderes del G-8.

08 Julio 2005
GLENEAGLES/BAGDAD/BUENOS AIRES.- El ataque a Londres trajo a la memoria de los observadores la llamada "Cumbre de las Azores", en la que el presidente estadounidense George W. Bush, junto con el premier británico Tony Blair y el entonces jefe del gobierno español, José María Aznar, dieron un plazo de 24 horas a Saddam Hussein para que abandonara Irak. "Primero fue Nueva York; después Madrid; sólo faltaba Londres", comentó un periodista español que cubre el encuentro de los líderes del G-8.
Con minuciosa coordinación, los terroristas de Al Qaeda perpetraron los ataques en esas tres ciudades y dejaron un tendal de muertos y heridos, además de una sensación de inseguridad que persiste hasta ahora entre los ciudadanos de esos tres países. Tanto el 11 de setiembre de 2001 (11-S) en Nueva York, como el 11 de marzo de 2004 (11-M) en Madrid y lo que será desde ahora el 7-J británico, los ataques ocurrieron en pleno día, y con una justeza de relojería.

Mataron al embajador de Egipto en Bagdad
El grupo Al Qaeda anunció ayer la ejecución del embajador egipcio en Irak, Ihab al Sharif, que había sido secuestrado hace cinco días en momentos en que compraba un diario en una calle de Bagdad. "El juicio de Dios ha sido aplicado contra el embajador de los infieles de Egipto", dijo el grupo que lidera Abu Musab al Zarqawi en una declaración por Internet. Por el mismo sitio de la red difundió un video en el que se ve al rehén con los ojos vendados, pero no se mostró su muerte.
El secuestro de Al Sharif fue el primero de una serie de ataques a diplomáticos, que aparentemente buscan obstruir los esfuerzos del nuevo gobierno para obtener la legitimidad internacional que pretende, especialmente de los cautos Estados árabes. Irak había anunciado que Egipto convertiría a Sharif en el primer embajador árabe en Bagdad desde la invasión que derrocó a Saddam Hussein en 2003.
El Cairo confirmó la muerte de su diplomático "a manos de terroristas que comercian con el islamismo", dice un comunicado oficial. Washington y Bagdad pidieron a los diplomáticos que no se retiren del país. Sin embargo, Pakistán retiró a su embajador de Bagdad el martes, después de que fue atacado por hombres armados, mientras que el enviado de Bahrein recibió un disparo en la mano en su auto, en un intento de secuestro.

Visiones distintas del mundo
El canciller Rafael Bielsa consideró que los atentados en Londres son consecuencia de dos modelos enfrentados de diseño del mundo. "La cuestión es cómo se planta una sociedad pluralista y civilizada frente al horror, y cómo debe enfrentar este conflicto en el futuro, cuando es sólo cuestión de tiempo que sectores extremistas tengan la bomba atómica", reflexionó. "Tenemos por delante un mundo donde la gran discusión es si esto se puede sofocar por vía bélica o por el diálogo interrreligioso", concluyó.
Por otra parte, el canciller afirmó que no puede dejar de vincular los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA con la participación de la Argentina en la primera guerra contra Irak (1990), y los ataques terroristas de ayer en Londres con la actual intervención de Gran Bretaña en el mismo país.(Reuter-DPA-NA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios