Mientras el Señor Oscuro materializa su deseo de recuperar su antiguo anillo perdido, la comunidad de los nueve ha partido de Rivendel hacia el Monte del Destino con el propósito de destruirlo. Sin embargo, no llegarán muy lejos sin antes pasar por encima de unos cuantos orcos, uruks y otras criaturas maléficas. No se trata del argumento de la película "El señor de los anillos", sino de un juego basado en la mitología creada por Tolkien, que está haciendo furor en la red. Su nombre es "Battle for Middle-Earth" (La batalla por la Tierra Media) y puede ser bajado directamente de internet en la siguiente dirección: www.eagames.com/official/lordoftherings/thebattleformiddleearth/us/home.jsp
Y, aunque el juego no alcanza la majestuosidad casi insuperable de la trilogía fílmica de Peter Jackson, sí captura mucho de la esencia de el mundo que creó el realizador neozelandés, de acuerdo con un informe publicado por Terra. Además, demuestra que el cine y la computación están cada vez más ligados. Por ejemplo, uno de los detalles más exquisitos es el mapa viviente de la Tierra Media, desde donde el jugador debe elegir tus tropas y los lugares a defender antes de entrar al terreno mismo de batalla. Se puede ver un Názgul (una suerte de dragón alado) sobrevolando los terrenos de Mordor, el río Anduin fluyendo hacia el sur e incluso el ojo del Señor Oscuro mirando hacia distintas zonas. Además, al posar el cursor sobre ciertas regiones que aparecen en la película, un pequeño video con escenas seleccionadas se reproduce en la esquina inferior izquierda de la pantalla, haciendo recordar de inmediato las circunstancias en las que se desarrollará la batalla.
Pero claro , no todo está tomado literalmente del libro de Tolkien al juego. Por ejemplo, Gandalf derrota al Balrog directamente en Moria (sin caer al abismo como lo muestra Peter Jackson en "Las dos torres"), y Boromir sobrevive hasta el final de la historia (en la trilogía fílmica muere en el primer capítulo). Sin embargo, esto proporciona mayores posibilidades de diversión, como enfrentar en partidas con multijugadores a un ejército de Rohan contra uno de Gondor, o a Mordor contra Isengard.
En "La batalla por la Tierra Media" hay dos campañas principales: la de la comunidad, Rohan y Gondor, y la de Mordor e Isengard. Cada una tiene la no despreciable suma de unas 20 o 30 etapas, así que a los usuarios no deben sorprenderse si las horas pasan y el avance se hace muy lento. Si los que se animan a jugar no tienen mucha experiencia en partidos de estrategia se podría tardar unas 30 horas en completar una sola de las campañas, pensando en un promedio de una hora por etapa, cifra que no es descabellada si se considera que, por momentos, se maneja un ejército de 250 unidades contra un enemigo cuyos guerreros parecen innumerables. Sin embargo, esto no debería molestar mucho. Sobre todo si el que juega es un fanático acérrimo de esta historia concebida por Tolkien e inmoratalizada en el cine por Peter Jackson. Es que el cuidado que se ha puesto en algunos detalles se encarga de que el usuario se olvide del tiempo mientras juega. Por ejemplo, los mapas representan muy bien la geografía y clima de las diferentes regiones en las cuales se pelea. Cada etapa tiene características físicas distintivas, como los grandes árboles de Lothlórien o la sequedad de los terrenos circundantes a Mordor, en la Puerta Negra. Se destaca también la forma en que el jugador maneja sus tropas. A diferencia de otras campañas en juegos de estrategia, los ejércitos se mantienen etapa tras etapa. Con esto se va ganando experiencia de batalla, lo que hace a tus guerreros más poderosos. Y no hay que olvidar probar la utilidad para cambiarles el nombre a las cuadrillas, de manera de poder distinguir fácilmente a los mejores soldados en la próxima etapa. Aquí radica el gran atractivo del juego.
Tanto que los diseñadores han comenzado a fijarse en esta estrategia para llevar a las consolas de juegos otros éxitos de la pantalla grande como "King Kong" (que no se estrenó), "Troya" y "Cruzada", aún en cartel en Tucumán.