Recuerdos fotográficos: 1925. Cuando lotearon la Villa Surgente en la Mate de Luna
En este espacio de “Recuerdos” procuramos revivir el pasado por medio de imágenes que se encuentran guardadas en ese tesoro que es el Archivo de LA GACETA. Esperamos que a ustedes, lectores, los haga reencontrarse con aquellos momentos y que puedan retroalimentar con sus propias memorias esta sección que les brindamos día a día.
Escuchar nota
En la segunda quincena de noviembre de 1925 se anunció, durante varios días seguidos, el remate de tierras con loteo de la Villa Surgente en el oeste de la capital sobre la avenida mate de Luna. “Terrenos altos y planos de ubicación insuperable, próximo a tener el tranvía eléctrico a la puerta. Comodidad, punto ideal para vivir y con abundancia de agua pura y cristalina, para poder estar sano y fuerte. La avenida Mate de Luna es la continuación de la calle 24 de Septiembre, la única arteria que no tiene pasos a nivel de ferrocarriles y es llamada a ser la verdadera calle Rivadavia de Buenos Aires, uniendo la Capital con Villa Luján, Marcos Paz, Yerba Buena y otros, hasta el parque Aconquija”. Los compradores debían pagar 48 mensualidades de 10 pesos y con la primera cuota obtenían la posesión.
El remate se llevó a cabo en el mismo lugar del loteo el domingo 22 de noviembre de 1925 con buena cantidad de público (segunda foto), “pese al mal tiempo que fue motivo para que muchos creyeran que no se realizaría”. En el acto, conducido por el rematador Rafael Romero, se vendieron más de la mitad de los lotes. El cronista señaló que “tenemos entendido que muchos de los adquirentes construirán inmediatamente sus hogares y, al formarse la nueva y pintoresca villa, los lotes que quedaron sin vender, forzosamente aumentarán de valor”. Este pozo surgente se ubicaba a la altura del 3.000 de la avenida Mate de Luna, que en esa época no estaba pavimentada: el asfalto le llegaría en el final de 1939, comienzo de 1940.







