

Las conexiones permanentes a internet, como las de banda ancha, han abierto nuevos caminos y posibilidades que potencian cada vez más la idea del teletrabajo, es decir, trabajar en forma remota como si se estuviera en la misma oficina. La opción escritorio remoto del Windows XP facilita aún más esta posibilidad, ya que no es necesario instalar ninguna aplicación extra y es muy sencilla de configurar y usar.
Una vez hecho esto, permitirá al usuario entrar vía internet a la PC remota designada y trabajar desde la primera como si se estuviera en la frente a la segunda, con las mismas características: la misma pantalla, íconos, programas, recursos, archivos y demás enseres. Para poder acceder a una PC de manera remota desde otra hay que seguir una serie de pasos en la computadora a la que se va a acceder. Para eso se necesita:
n Dos computadoras conectadas a internet (si es por banda ancha mucho mejor, aunque no es indispensable). Una de estas PC va a ser el host (a la que se va a entrar) y la otra el cliente (la PC desde la que se va a entrar).
n Aunque es recomendable, no es necesario que las dos PC tengan como sistema operativo el Windows XP. Sólo es necesario que lo posea la host, es decir, la que va a ser controlada.
n El equipo remoto (o cliente) puede tener Windows 95 en adelante, pero tiene que tener instalado el software del cliente Conexión a Escritorio remoto.
n Y, lo más importante, es conocer el nombre o la dirección IP del equipo al que se quiere acceder (el host). Si se trata de ingresar desde otro lugar a la PC de la oficina y esta forma parte de una red es necesario consultar con el administrador si está establecida una conexión de red privada virtual (VPN) o una conexión de servicio de acceso remoto desde el equipo cliente a la red de la oficina o al equipo. De no ser así o en el caso del camino inverso (ingresar a la PC del hogar desde la oficina u otro lugar), hay que conocer la dirección IP del equipo al que se quiere ingresar.
Para saber este dato, desde la PC host hay que ir a, por ejemplo, http://www.showmyip.com/es/. Con sólo entrar al sitio, la pantalla muestra nuestra la dirección IP que será un número como este: 200.362.31.226. Una vez que se consideró todos los factores, ya se puede configurar la PC host para utilizar el "escritorio remoto".
Este equipo (al que se va a acceder luego en forma remota) debe indefectiblemente tener Windows XP para que se pueda realizar la conexión exitosamente. De lo contrario, no se podrá trabajar.
PASOS
1. Abrir el sistema
Lo primero es activar el programa (Inicio/Configuración/Panel de control/Sistema).
2. Activación
En la solapa Remoto hay que tildar (activar) la pauta Permitir a los usuarios conectarse remotamente a este equipo.
3. Chequear
En caso de que el equipo forme parte de una red chequear si tiene los permisos adecuados.
4. Aceptación
Una vez que se ha conseguido los permisos, hay que hacer clic en el ítem Aceptar.
5. Conexión
Dejar el equipo en funcionamiento y conectado a internet, en forma directa o a través de una red.
6. Ingreso
Una vez que el equipo está seguro, hay que abrir la Conexión a Escritorio remoto.
7. Activación
Escribir la dirección IP, según el caso, del equipo que tiene habilitado el Escritorio remoto. Hacer click en Conectar.







