Recrudece la guerra contra la piratería

La realización de copias ilegales requiere niveles altos de organización.

27 Abril 2005
La aparición del DVD hizo resurgir a la alicaída industria del cine hogareño. Pero la piratería amenaza al sector ya que casi el 60 % de los videos que circulan en el país es trucho. Ayer se realizó en Tucumán un encuentro regional de dueños de videoclubes y representantes de los sellos editores para analizar los métodos de la lucha contra la actividad ilegal, que se lleva unos $ 200 millones al año, contra los poco más de $ 300 millones del circuito legal. "Argentina tiene una falta de respeto a las leyes demasiado grande, y eso empieza en el mismo Estado", dijo Roberto Cortes Conde, gerente de la editora AVH.

Casi el 60 % de la industria del video y el DVD es pirata
Alrededor del 60% de los videos y DVD que circulan por el país son truchos. Por eso, los distintos factores relacionados con esta industria le declararon la guerra a los productos pirata.
El volumen anual de dinero que se mueve en este sector ronda los $ 500 millones, y el mercado ilegal se lleva unos $ 300 millones del total. Sólo los editores y distribuidores pierden por año $ 30 millones, según afirmó Roberto Cortes Conde, gerente de marketing y ventas de la editora AVH.
Ayer se realizó en Alpa Puyo el encuentro regional de editores, distribuidores y dueños de videoclubes para analizar distintos aspectos del comercio y para intercambiar ideas, según explicó Tomás Vallejo, presidente de la Cámara Argentina de Videoclubes, creada en setiembre pasado.
Justamente esta Cámara surgió como una necesidad de proteger al comercio ilegal, dijo Vallejo. Pero el dato significativo de esta incipiente contienda lo da el convenio firmado hace dos semanas entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en representación del Estado argentino, la Unión Argentina de Videoeditores, la Cámara de Videoclubes y los distintos componentes de la industria del cine hogareño, incluyendo a actores y directores.
Así surgió "Anproda" (Alianza Nacional para la Protección de los derechos Audiovisuales), que, según Adriana Llanos, apoderada de la Unión: "está diagramando una campaña de acciones directas para la protección de las obras cinematográficas, y una campaña de concientización para los comerciantes y el público en general".
Este último es uno de los principales aspectos de la cruzada antipiratería.
Como ejemplo, Vallejo dijo que en casi todo el país se hicieron charlas debate en escuelas públicas y privadas, religiosas y laicas, sobre "La Pasión", de Mel Gibson, usando copias truchas de la película.
"Es donde se están formando los niños, lo que hace mucho más grave la situación, las autoridades deberían fijarse en este tipo de cosas", amplió Llanos. Un tucumano dueño de un videoclub que compartía la mesa y que no quiso dar su nombre, ironizó: "pero si hay maestras con títulos falsos, camionetas mellizas y sacapresos en Tribunales, eso no debería sorprendernos".

Escasa influencia de internet
La piratería de películas por internet no está demasiado extendida en Argentina porque la escasa cantidad de usuarios del servicio de banda ancha (la necesaria para bajar filmes) hace difícil la reproducción. Pero los especialistas estiman que es cuestión de tiempo para que surjan los proveedores de filmes truchos que usen esta modalidad.

Cambiaron los hábitos de consumo de filmes

"El surgimiento del DVD relanzó el negocio del cine hogareño y modificó los hábitos de los consumidores", aseguró Roberto Cortes Conde, gerente de marketing y ventas de AVH, la firma que edita y distribuye películas de algunos de los principales estudios norteamericanos.
El negocio del cine hogareño lleva poco más de 20 años en el país, pero empezó a decaer a fines de los 90, como consecuencia de la crisis económica y de cierta relajación de los consumidores, explicó Cortes Conde. Pero la aparición del DVD hizo respirar nuevamente a esta industria.
"Casi nadie tenía en su casa una videoteca, excepto con algunos títulos infantiles, porque el formato VHS era más para el alquiler. Pero con el DVD, por los accesorios que tiene, hizo que sea más interesante armar una videoteca, y entonces es un producto de mucha venta directa, y ya no sólo de alquiler", explicó Cortes Conde. Sin embargo, aseguró que el video tiene aún bastante futuro.

Precios bajos
Otro factor decisivo en este resurgimiento es que los costos del DVD, en comparación con el mercado internacional, son bastante bajos.
"Por supuesto que sigue siendo plata y hay inconvenientes para la venta por los niveles de pobreza y los bajos ingresos que hay en el país", agregó.

Organizaciones delictivas complejas

A diferencia de la piratería de la música, la del video y la del DVD requieren niveles de organización mucho más grandes.
Adriana Llanos, apoderada de la Unión de Videoeditores, explicó que se montan laboratorios de reproducción, imprentas y cadenas de distribución y ventas.
La especialista destacó, además, que cualquiera de las fases del delito, incluyendo al que compra o alquila películas truchas, constituyen acciones de instancia pública, por lo que las autoridades deberían actuar sin necesidad de recibir una denuncia formal.

Falta de respeto a la ley
"Argentina tiene una falta de respeto a las leyes demasiado grande, y eso empieza por el mismo Estado", afirmó Roberto Cortes Conde, gerente de marketing y ventas de AVH.
Más allá de las pérdidas económicas de la industria, la piratería constituye una violación a los derechos de propiedad intelectual. "Las copias truchas, además de generar una impresionante evasión fiscal, afecta a los que aportan las ideas, a los guionistas y creadores de las películas", destacó Llanos.

Menos películas
También pierden los realizadores, dado que del alquiler, la venta y la exhibición de películas, el 10 % se destina al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que a su vez lo traduce en subsidios para la filmación de nuevas películas en el país.
"Si esto sigue así, va a llegar un día en el que los guiones de los filmes serán malos, la música imposible de escuchar y todo lo que hace a la película, de muy mal nivel, porque no habrá cómo pagarles a los buenos creadores y estos desaparecerán", pronosticó Cortes Conde.

Tamaño texto
Comentarios