En algunas provincias hay alerta por tormentas; en otras, por calor extremo Clarín
Para este miércoles 26 de noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarilla y naranja ante la llegada de tormentas y lluvias. De acuerdo con el organismo, los eventos tendrán intensidad variable y abarcarán a ocho provincias, con advertencias que contemplan “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
Frente a estas advertencias, el SMN recomienda en las zonas bajo alerta naranja por tormentas permanecer en construcciones cerradas como casas o edificios, mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable. En caso de estar viajando, se aconseja permanecer dentro del vehículo, evitar circular por calles inundadas y cortar el suministro eléctrico si existe riesgo de ingreso de agua al hogar.
¿Qué provincias están en alerta naranja por tormentas fuertes?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió múltiples alertas para gran parte del territorio. La situación más grave es la alerta naranja por tormentas que afectará el centro y sur de Mendoza. Se esperan fenómenos fuertes y localmente severos, caracterizados por ráfagas superiores a los 90 kilómetros por hora, abundante caída de agua en cortos lapsos, granizo de diversos tamaños y actividad eléctrica constante.
Paralelamente, una alerta amarilla por tormenta rige para San Juan, el este y norte de Mendoza, San Luis, el oeste de La Pampa, el este de Neuquén, Río Negro y el noreste de Chubut. En esta vasta región, las tormentas serán aisladas y de intensidad variable, con algunas localmente fuertes, potencial de granizo ocasional, actividad eléctrica frecuente, ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora y precipitaciones rápidas.
Alerta amarilla por calor extremo; ¿qué zonas están en riesgo?
En el NOA, gran parte de Jujuy y Salta permanecen bajo alerta amarilla por altas temperaturas. La misma situación de calor extrema se replicará en el norte de Córdoba y San Luis, también en parte de Mendoza, La Pampa, Neuquén y Rio Negro, donde las máximas superarán los parámetros normales.








