BAJO GRANDES CARPAS. Las llamas, de considerable altura se iniciaron por motivos aún desconocidos.
Un incendio quemó ayer parte del recinto donde se celebra la COP30 en Belém, Brasil, lo que obligó a evacuar el lugar y retrasó las duras negociaciones entre ministros a un día del cierre de la cumbre.
Llamas de considerable altura se iniciaron por motivos aún desconocidos dentro del área de acceso limitado de la conferencia climática de la ONU, que ya fue escenario de otros dos incidentes de seguridad en días previos.
Se observó que el fuego abrió un agujero en el techo en la zona donde se ubican los pabellones de países y organizaciones. Casi toda la estructura de esta COP está instalada bajo grandes carpas.
La organización brasileña informó minutos después del incidente que el incendio estaba controlado y que no provocó heridos.
Trece personas debieron ser tratadas debido a la intoxicación por humo, según los organizadores.
“Estaba firmando un acuerdo con un país” cuando comenzó la evacuación, comentó el jefe negociador brasileño, Mauricio Lyrio, en el exterior del recinto.
“Hubo personas en estado de estrés emocional”, dijo Kimberly Humphrey, especialista en medicina de emergencias y participante en la COP.
La ONU avisó a las delegaciones que el recinto no volvería abrir durante la jornada de ayer, pese a que “los daños fueron limitados”.
Tras el inicio del fuego, el humo se extendió rápidamente dentro y fuera del lugar, lo que provocó un movimiento de pánico inicial.
Agentes de seguridad brasileños y de la ONU se precipitaron con extintores para intentar contener el fuego. Pocos minutos después acudieron bomberos de un cuartel cercano.
Un testigo del momento del incendio dijo que no sonó ninguna alarma cuando se desataron las llamas.
“Desde luego, nunca antes (en una COP) se produjo un fuego de esta magnitud, que requiriera una evacuación a gran escala”, dijo Alden Meyer, un veterano analista del centro de reflexión E3G.
Varios participantes apuntaron que los sistemas de cableado eléctrico habían causado problemas en los últimos días.
La agencia AFP también había constatado filtraciones de agua tras fuertes lluvias tropicales en esta ciudad de la Amazonía.
“Las dificultades operacionales justo antes del arranque de la COP dejaban pensar que este tipo de incidente podía ocurrir”, dijo una fuente de la organización bajo el anonimato.
“En cualquier lugar”
Después de las pericias “sabremos lo que ocurrió, tal vez un cortocircuito o un teléfono cargando”, dijo a la televisión el ministro brasileño de Turismo, Celso Sabino.
El incendio “podría haber ocurrido en cualquier lugar del mundo”, agregó.
La presidencia brasileña de la COP recibió la semana pasada una queja de la ONU luego de que una protesta indígena forzara el dispositivo de seguridad dentro del recinto.
En la misiva, el jefe de la ONU para el Clima, Simon Stiell, se quejó de la seguridad pero también de las infiltraciones de agua, que según el gobierno brasileño fueron corregidas.
Días después, otro grupo indígena logró reunirse con autoridades de Brasil tras cortar el acceso al centro de negociaciones.
“Retrasará el proceso”
El incendio se desató mientras ministros de todo el mundo negociaban sobre temas como la transición energética y el financiamiento climático, cuando falta un día para que termine la COP.
“Esto retrasará el proceso” en un “momento crucial” en el que “se deben tomar decisiones”, dijo Windyo Laksono, un delegado de Indonesia, fuera del recinto.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se mostró convencido de que es “posible un compromiso” para responder a las necesidades de adaptación al cambio climático de los países en desarrollo.








