Los Naranjitas no pudieron sostener el vendaval de Buenos Aires y se despidieron del Argentino M-17

Las "Águilas" derrotaron 45-23 al seleccionado tucumano, que se quedó a las puertas de disputar una nueva final del campeonato juvenil.

EXPERIENCIA. Los Naranjitas sumaron otra gran participación en el Campeonato Argentino Juvenil EXPERIENCIA. Los Naranjitas sumaron otra gran participación en el Campeonato Argentino Juvenil
19 Noviembre 2025

En San Juan, Buenos Aires volvió a desplegar un gran rugby y Los Naranjitas lo sintieron. Por las semifinales del Campeonato Argentino M-17, las “Águilas” vencieron 45-23 a Tucumán y avanzaron a la final del torneo.

El campeón defensor llegó al encuentro con puntaje perfecto en la fase de grupos: derrotó a Alto Valle (42-0), a Córdoba (34-21) y a Santa Fe (52-7). Bajo la conducción del histórico ex jugador y ex coach de Los Pumas Mario Ledesma, el seleccionado bonaerense se mostró desde el inicio como el máximo candidato a levantar el título juvenil por segunda vez consecutiva.

Tucumán, por su parte, alcanzó las semifinales tras vencer de local a Cuyo (41-31), caer ante Rosario (39-21) y superar a Salta en la primera jornada del concentrado (38-20). Ganarle a Buenos Aires implicaba, automáticamente, mejorar su producción respecto al torneo anterior, en el que había finalizado tercero.

En el arranque, Buenos Aires hizo valer su condición de favorito: sometió a los tucumanos a defender en su propio campo, manejó los ritmos del partido y lo reflejó en el marcador. Un penal del apertura Blas De Carabassa y una acción individual del medioscrum Benjamín Ledesma -dos de las grandes figuras- pusieron a las “Águilas” 10-0 arriba en apenas seis minutos.

Pero Tucumán reaccionó. Con el correr del primer tiempo, el equipo dirigido por Emilio Valdez se hizo fuerte desde el ruck. Combativo, defendió con uñas y dientes cada avance bonaerense hacia su in goal y el pack de forwards empezó a ganar protagonismo.

Los primeros puntos llegaron con el pie de Walter Ojeda. Luego, a fuerza de empuje y de buenos scrums, el equipo consiguió salir del fondo y apoyó su primer try antes del descanso: tras ganar metros con la formación fija, el capitán Juan Bautista Maris levantó la pelota y se metió en el in goal rival. Tucumán se fue al vestuario con una valiosa ventaja de 13-10.

Las sensaciones eran buenas y el segundo tiempo parecía seguir el mismo libreto: Tucumán empujaba, generaba infracciones desde el scrum y Buenos Aires no encontraba respuestas. Entonces, Ledesma movió el banco, renovó por completo el pack (convencido de que la clave estaba allí) y la historia volvió a torcerse.

Un try penal producto de un gran maul cayó como un baldazo de agua fría. Desde ese momento, el partido se abrió: aparecieron espacios, Tucumán dejó de imponer condiciones en los scrums y perdió la batalla en los rucks. Las “Águilas” no perdonaron y apoyaron una ráfaga de tries que llevaron el resultado a un contundente 45-16. El posterior try de Mateo De Piero solo decoró el score final.

Así, Los Naranjitas cierran una muy buena participación en el Campeonato Argentino M-17 y buscarán subirse al podio ante el perdedor de Santa Fe–Rosario. Buenos Aires, en cambio, irá por el bicampeonato este sábado en San Juan.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios