CIUDAD TOMADA. Durante la madrugada del miércoles, la policía militar abrió fuego en barrios muy poblados, en busca de “narcoterroristas”.
“Se dieron instrucciones a los efectivos del Operativo Lapacho para que profundicen los controles en los límites de la provincia”, aseguró Joaquín Girvau. El jefe de Policía señaló que la Provincia buscará a los integrantes del Comando Vermelho que hayan huido de Brasil para esconderse después del sangriento operativo del martes en Río de Janeiro.
El miércoles, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dispuso un refuerzo de los controles en las fronteras argentinas ante la posibilidad de que líderes o miembros de bandas narcotraficantes de Brasil intenten cruzar al país. El operativo de vigilancia se concentra en los pasos fronterizos del norte argentino, bajo un protocolo para la identificación de miembros de facciones criminales brasileñas.
Los puntos reforzados son los pasos del NEA y del NOA. En ambas regiones, según los organismos internacionales dedicados a la lucha del crimen organizado, advirtieron sobre la presencia del Comando Vermelho (CV) y del Primer Comando Capital (PCC). Según los datos que aportaron, se dedicaban al narcotráfico, a la venta de armas, la trata de personas y al lavado de activos.
Ambos grupos, según los últimos reportes, se habían transformado en intermediarios de organizaciones criminales de Europa, América del Norte, Latinoamérica, África y, posiblemente, Asia. Su misión era conseguir proveedores de grandes cantidades de cocaína para enviarlas a distintos continentes. La hidrovía del Paraná se transformó en una pieza clave para el negocio, ya que por allí transportan los cargamentos hasta las zonas portuarias.
En nuestro país se iniciaron cuatro investigaciones en las que aparecen mencionados o vinculados los miembros del CV. En 2021, se descubrió que uno de los líderes había adquirido establecimientos rurales en Corrientes y construyó pistas clandestinas para que aterricen avionetas que transportaban cocaína. Un chileno, que fue acogido por la organización brasileña, lideró una banda que cometió cruentos y millonarios asaltos en Buenos Aires.
Los otros dos expedientes se abrieron en 2023. En uno de ellos, una pareja de argentinos, radicada en Paraguay, fue detenida en Córdoba acusada de haber vendido armas al Comando Vermelho. Según la investigación en nuestro país, varias eran fusiles sustraídos de un destacamento del Ejército por los mismos efectivos. La última tuvo que ver con una millonaria maniobra de lavado de activos. Un referente de la organización se había asociado con un chino para ingresar capitales del narco. Los líderes están prófugos, pero otras ocho personas ya fueron condenadas.
Versiones y algo más
“El martes había muchas versiones sobre una posible diáspora de líderes narcotraficantes, y se tomó la decisión de reforzar la zona de fronteras”, señaló en una entrevista en el canal América.
“La lógica indica que podría haber un desbande de cuatro o cinco veces más personas que las detenidas o muertas. En consecuencia, unas 400 o 500 personas podrían estar huyendo de las favelas comprometidas”, advirtió.
Bullrich sostuvo que esa posible dispersión podría derivar en nuevos enfrentamientos. “Si se van a una favela donde hay bandas rivales, terminan en una guerra. Lo mismo ocurriría si se van a zonas controladas por otras organizaciones en el país. Por eso es probable que intenten escapar hacia regiones más seguras, como el sur o el nordeste de Brasil, o incluso cruzar fronteras”.
Girvau, en una comunicación con LA GACETA, explicó que hasta ayer no habían recibido de Nación ningún informe sobre quiénes podrían ser las personas que huyeron de Brasil. “Estamos conversando con las fuerzas federales para que nos den mayores detalles y, si es posible, los nombres de algunas de las personas que sospechen que hayan decidido escaparse”, indicó el funcionario.
En los últimos tiempos, quedó demostrado la fragilidad de los controles en la frontera. No sólo por el incremento de secuestro de drogas y mercadería, sino por el ir y venir de gente por los centenares de pasos clandestinos. Por ejemplo, Tony Valverde “Pequeño J” Victoriano, acusado del crimen narco de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez, huyó de Buenos Aires hacia el Norte, cruzó la frontera y fue detenido en Perú. Los investigadores sospechan que lo hizo por un paso clandestino ubicado en la localidad jujeña de La Quiaca.
Al jefe de Policía también se le pidió una opinión del megaoperativo en Río de Janeiro. “Es evidente que la decisión política de erradicar estos grupos fue tardía. Empezaron con el narcomenudeo, pero fueron extendiendo su poder hasta convertirse en organizaciones criminales internacionales. Esa fue la peor falla”, finalizó Girvau.
Otro vínculo: fusil argentino en favelas de Río de Janeiro
La Policía Civil de Río de Janeiro confirmó que un FAL de las Fuerzas Armadas argentinas formaba parte del armamento incautado al grupo criminal Comando Vermelho. El fusil podría pertenecer al lote de 43 unidades que desapareció del Batallón 603 de Fray Luis Beltrán, ubicado a 15 kilómetros de Rosario, según el diario “La Nación”. El 11 de febrero de 2014, la Policía Federal de Brasil incautó un FAL con el escudo y la inscripción del Ejército Argentino en un procedimiento contra el Primer Comando Capital en Aracatuba. Una semana después, el sargento Hernán Diego Solís, entonces jefe de Armamento del Batallón 603, se suicidó. En junio de 2025, el ex juez Marcelo Bailaque procesó a siete militares por la sustracción del armamento. El faltante incluía los 43 fusiles completos. También desaparecieron 2.500 partes de FAL, un material que permitía el ensamble de hasta 400 fusiles adicionales.
Por seguridad: suspenden el viaje de la Escuela de Policía
El jefe de Policía Joaquín Girvau anunció que decidió suspender hasta nuevo aviso el viaje que tenían previsto realizar en los próximos días un grupo de cadetes de la Escuela de Policía. “De alguna manera la gira tenía el respaldo institucional para que se hiciera. Pero antes de todo lo que está sucediendo, por cuestiones de seguridad, se decidió disponer la suspensión del viaje hasta nuevo aviso”, indicó el funcionario en una entrevista con LA GACETA. Cada vez son más las empresas de viajes y establecimientos educativos que toman estas medidas. Los valores de los pasajes aéreos hacia esa ciudad también tuvieron una importante disminución. “Nadie puede asegurar que todo está controlado en Río de Janeiro. Pero conociendo a estos grupos, puede haber una escalada de violencia”, finalizó Girvau.









