Recuerdos fotográficos: 1966. La tragedia en el tren que se dobló en U en Estación Aráoz
En este espacio de “Recuerdos” LA GACETA busca revivir el pasado a través de imágenes que se encuentran guardadas en ese tesoro que es el Archivo de LA GACETA. Esperamos que a ustedes, lectores, los haga reencontrarse con el pasado y que puedan retroalimentar con sus propios recuerdos esta nueva sección.
A las 14.40 del jueves 7 de abril de 1966 el tren “El Aconquija”, que venía de Retiro, descarriló 500 metros al oeste de Estación Aráoz.
Al parecer, por las fallas en algunos los boggies (la estructura con ruedas que se encuentra debajo de los vagones) los coches pullman, herméticamente cerrados, dado su sistema de aire acondicionado, comenzaron a saltar sobre las vías. Los dos que estaban detrás de las dos locomotoras se precipitaron sobre el terraplén, enterrándose totalmente sus ruedas. Por detrás estaba el pullman SP 165, que chocó violentamente contra los anteriores y se dobló en U, entre los gritos del horrorizado pasaje, que quedó aprisionado. “De repente, el tren empezó a saltar, a corcovear... cuando me fijé que toda la parte del fondo empezaba a avanzar haciéndose trizas los vidrios y agarrando a las personas. Entonces le dije a Julio (Alonso) ¡Saltemos! Pero no me atendía y se quedaba parado, mirando aterrado... Entonces me senté tres asientos más atrás y empecé a pegar con el pie en el vidrio, que era durísimo... por fin se abrió un agujerito y se astilló. Entonces pude saltar”, dijo Germán Gómez Omil, de 16 años. Desde afuera les gritaba a quienes estaban adentro: “¡Salten! ¡Salten!”, mientras trataba de romper los vidrios de las otras ventanillas.
Fallecieron cinco personas y 13 resultaron heridas. La crónica da cuenta de la emergencia de un señor de Capital Federal a quien se le tuvo que amputar la pierna izquierda a la altura del tobillo, aprisionada entre los hierros retorcidos.







