FORMACIÓN EMPRENDEDORA. Coletti comparte su experiencia empresarial como mentor en un intercambio con estudiantes de la escuela Normal.
En siete días, la provincia será escenario de una jornada inédita: la primera edición de “Elevate Tucumán”, un evento que busca conectar a estudiantes, docentes y empresarios para inspirar a las nuevas generaciones a transformar ideas en acción. La propuesta, que apunta a encender la chispa del liderazgo y el espíritu emprendedor desde las aulas, reunirá a referentes de distintos sectores que compartirán sus experiencias y aprendizajes con los jóvenes.
Uno de ellos es Ezequiel Coletti, empresario tucumano al frente de Coletti, una firma familiar con más de 80 años de trayectoria en el sector inmobiliario. Con un estilo cercano y entusiasta, Coletti encarna la mirada de quienes creen que el desarrollo sostenible de la región debe gestarse desde la educación, el trabajo y la innovación. En diálogo con LA GACETA, comparte su historia, los desafíos de emprender en la región y sus expectativas frente al evento.
-¿Qué es Coletti y cómo nació la empresa?
-Coletti es una empresa familiar de carácter corporativo y de servicios profesionales integrados, especializada en el sector inmobiliario. Tenemos un sistema verticalizado, con equipos de trabajo interdisciplinarios con los que desarrollamos proyectos y construimos desde casas y centros comerciales hasta edificios en altura. Nació con mi abuelo, inmigrante italiano, hace más de 80 años. Con cada generación la empresa no sólo se profesionaliza más, sino que adquiere una impronta distinta.
El relato de Coletti pone de manifiesto una historia marcada por la continuidad, pero también por la capacidad de adaptación. “Lo nuestro siempre fue una mezcla entre tradición y renovación”, señala. “Cada generación aportó su manera de mirar el mundo y eso es lo que mantiene viva la empresa”.
-¿Qué los motivó a ponerla en marcha?
-Probablemente poder hacer de mi profesión una empresa es una gran motivación, pero la más grande es saber que genero empleo, que ayudo y colaboro con la economía de mi provincia.
Para él, el motor del emprendedor no está sólo en la rentabilidad, sino en el impacto social y económico de su trabajo. “Cada puesto de trabajo que generamos es una contribución concreta al desarrollo de Tucumán. Ese es el verdadero valor de emprender”, afirma.
-¿Qué significa participar en Elevate Tucumán?
-Participar en Elevate es no sólo un orgullo; es también la posibilidad de transmitir conocimiento y ayudar a los chicos que quieren empezar con gran coraje sus empresas a no aflojar, porque es gracias a ellos que nuestra provincia puede salir adelante y crecer.
El evento, que busca unir a empresarios consolidados con estudiantes de nivel secundario, se presenta como un puente entre quienes ya recorrieron el camino del emprendimiento y quienes están dando sus primeros pasos. “Transmitir experiencias reales puede ser inspirador para los jóvenes”, reflexiona Coletti. “Si logran entender que los obstáculos son parte del proceso y que la perseverancia es clave, ya habremos logrado mucho”.
-¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaste en el camino emprendedor?
-Probablemente el más evidente es la dinamicidad a la cual nos somete la Argentina misma. Nuestra realidad es tan cambiante que, para poder crecer, nos obliga a ser muy creativos y desarrollar nuestras capacidades de adaptación y resiliencia.
Las palabras del arquitecto resuenan en un contexto donde la incertidumbre económica suele ser el principal enemigo de los proyectos. Sin embargo, lejos de desanimarse, el empresario lo ve como una oportunidad de aprendizaje. “El emprendedor argentino tiene una fortaleza especial. Está acostumbrado a reinventarse y eso, aunque sea difícil, también nos vuelve más competitivos”, asegura.
-¿Qué aprendizaje o experiencia quisieras transmitir al público durante tu participación?
-Probablemente aquellas experiencias que más me enseñaron. Explicarles a los chicos cuán difícil es en Argentina ser empresario, pero cuánta satisfacción también puede generar y cuán necesarios son para el crecimiento de nuestra provincia.
Su mensaje, anticipa, será una invitación a mirar el emprendimiento con realismo, pero también con esperanza. “No se trata solo de ganar dinero o alcanzar el éxito personal. Se trata de construir algo que trascienda, que aporte valor y deje huella”, sostiene.
-¿Qué oportunidades creés que genera un espacio como este para los emprendedores tucumanos?
-Creo que Elevate Tucumán puede ser no solamente un semillero de empresarios tucumanos, sino además un espacio donde compartir experiencias, conocimiento y entusiasmo. La única forma que Tucumán puede crecer es con empresarios dispuestos a generar riqueza para la provincia, y eso lo hacen los emprendedores.
Con una mirada que combina pasión y compromiso, Ezequiel apuesta a que Elevate Tucumán marque el inicio de una nueva etapa. “Si logramos que un solo joven se anime a emprender, ya valdrá la pena. Porque el futuro de Tucumán se construye con ideas, esfuerzo y convicción”, concluye.
Alumnos y empresarios: habrá charlas, dinámicas y sorteos
Elevate Tucumán se realizará el 6 de noviembre de 8.30 a 12.30 en el teatro Mercedes Sosa. Será una jornada donde estudiantes, docentes y empresarios compartirán ideas, experiencias y oportunidades para impulsar el futuro emprendedor de la provincia. Los jóvenes interesados en asistir, deben completar el formulario de inscripción en el link del Instagram @elevatetucuman. Disertarán Jacobo C. Imach (Mercado Libre), Nadim Richa (Bullanga Milanga), entre otros. 1.200 estudiantes serán protagonistas de un encuentro que los invitará a pensar, crear y transformar su futuro.
Perfil: Ezequiel Coletti, arquitecto
Tucumano, 48 años. Estudió en la Accademia di Architettura della Universitá della Svizzera Italiana. CEO de Coletti y presidente de la Cámara de Empresas de la Construcción Privada de Tucumán. International MBA del Instituto de Empresa Business School y miembro del Consejo Consultivo Empresario de Federalismo y Libertad.








