PLATAFORMAS ELECTORALES. La educación aparece en casi todos los programas, aunque con sentidos opuestos. / ARCHIVO LA GACETA
La educación logró colarse en una campaña electoral marcada por la economía, los discursos de cambio y la incertidumbre sobre el rumbo del país. La ciudadanía argentina votará este 26 de octubre para renovar parcialmente el Congreso de la Nación y por primera vez lo hará con la Boleta Única de Papel. En Tucumán, nueve listas competirán por las bancas, aunque sólo ocho plataformas fueron publicadas en la Cámara Nacional Electoral. El programa faltante corresponde a CREO Tucumán. LA GACETA se comunicó con la diputada saliente y candidata Paula Omodeo, quien informó que su plataforma electoral es la misma desde la fundación del partido, en el año 2020, y que, por ese motivo, no figura en la página de la Cámara Nacional Electoral.
Las plataformas son textos donde cada fuerza define sus propuestas y ejes de gestión. Allí, por ejemplo, se puede explorar qué visión tiene cada frente o partido sobre la educación, y descubrir que posee un lugar destacado. Los documentos completos están disponibles en electoral.gob.ar/nuevo/paginas/datos/plataformas_generales_2025.php
Algunos frentes y partidos plantean la formación como motor de desarrollo. Otros la consideran una herramienta de igualdad. Y varios apenas la mencionan. A partir de las propuestas publicadas y de la que envió CREO por aparte, LA GACETA analizó cómo cada espacio político interpreta el papel de la escuela: qué modelo educativo proponen y a quiénes buscan representar con esas ideas.
Educación como motor de desarrollo
En el Frente Tucumán Primero, que lidera el gobernador Osvaldo Jaldo, la educación se ubica en el centro de la estrategia de crecimiento. La plataforma señala la necesidad de “fomentar la capacitación laboral continua, con programas destinados a trabajadores, pequeños emprendedores y productores rurales enfocados en las demandas del desarrollo local”.
El mensaje impulsado por el oficialismo provincial apunta a vincular la formación con la producción, y a reforzar el perfil técnico y la educación superior como pilares del progreso provincial.
El Frente Unidos por Tucumán, que lleva como candidato al diputado saliente Roberto Sánchez, también asocia la educación al desarrollo económico. Propone “un nuevo modelo educativo que promueva la inclusión social de todos los sectores de la población” y que “asegure la futura inserción laboral” de los jóvenes. La formación aparece ligada al mérito, la innovación y la preparación para un mercado laboral en transformación.
En ambos espacios, el sistema educativo es visto como un puente hacia el empleo y la competitividad, con un fuerte acento en la capacitación profesional.
Educación e igualdad de oportunidades
Otros espacios políticos proyectan una mirada más social. El Frente del Pueblo Unido, encabezado por Silvio Bellomio, se propone “convertir la educación pública en prioridad de gobierno como parte de una estrategia destinada a lograr simultáneamente el desarrollo económico, la igualdad de oportunidades y una mejor calidad de vida”. En este caso, la educación se entiende como un derecho y una herramienta de equidad.
El Partido del Trabajo y del Pueblo, con Sebastián Solís al frente, defiende la “educación pública en sus tres niveles”, y propone que se imparta “con contenidos científicos, populares, patrióticos y democráticos”. El planteo apunta a fortalecer la identidad nacional y el acceso universal, más que a la lógica de productividad.
En el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad, liderado por Alejandra Arreguez, el tema aparece atravesado por su agenda sindical. El texto defiende la lucha contra la censura docente y la precarización educativa, y sitúa a la educación dentro de la defensa de derechos laborales y de libertad académica.
A esta mirada se suma CREO Tucumán que, como ya se dijo, facilitó la plataforma a partir de una consulta de LA GACETA. En esta propuesta consta que “la educación hace iguales a los ciudadanos”, y que “un sistema educativo público, inclusivo y de excelencia es el principal pilar de una sociedad democrática”. También propone “jerarquizar el rol docente” e incorporar la educación financiera como contenido transversal en la currícula oficial. Su enfoque destaca la formación como herramienta de autonomía y movilidad social.
Los que apenas la mencionan
En otros casos, la educación aparece de forma marginal o es directamente omitida. Fuerza Republicana, conducida por Ricardo Bussi, solo incluye una línea en la que sostiene que “el Estado debe garantizar el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura necesaria para poder brindar educación”. No hay menciones a calidad educativa, docentes o financiamiento.
La Alianza La Libertad Avanza, con Federico Pelli como primer candidato, tampoco desarrolla propuestas específicas: su texto se centra en la reducción del gasto público y en la defensa del sector privado, sin referencias al sistema educativo.
Finalmente, el Partido Política para la Clase Obrera, encabezado por Raquel Grassino, omite por completo la educación en su plataforma, concentrándose en los reclamos salariales y laborales.






