SATURADA. La avenida Solano Vera, una de las más transitadas de Yerba Buena, será ensanchada y tendrá una mano más de cada lado. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL
Es una de las arterias más transitadas, una de las más complicadas y, según coinciden vecinos y funcionarios, una de las que más atención requiere. La avenida Solano Vera se convirtió en los últimos años en un punto crítico del tránsito debido al crecimiento urbano acelerado y a la expansión comercial en esa zona. Cada jornada, miles de vehículos circulan por allí, provenientes no solo de los barrios de la “Ciudad Jardín”, sino también de localidades cercanas como El Manantial, San Pablo y Lules.
Frente a esa situación, el municipio anunció una obra que podría marcar un antes y un después: el ensanchamiento de la avenida, desde la plaza Vieja hasta el camino de Sirga, que limita con El Manantial. Se construirá una mano más de cada lado. Se hará cordón cuneta y se mejorará la iluminación. Y aunque todos reconocen que se trata de una obra necesaria y positiva para mejorar la circulación vial, ya arrancó el debate entre algunos comerciantes y vecinos.
Los trabajos comenzarán dentro de 10 días aproximadamente. “Es una intervención necesaria para ordenar el tránsito y garantizar mayor seguridad vial”, sostuvo el intendente Pablo Macchiarola, quien aseguró que las obras se realizarán por sectores y con circulación habilitada en media calzada, para evitar molestias mayores. “No se interrumpirá completamente el tránsito sobre la avenida”, insistió.
Durante una entrevista con LG Play, Macchiarola también respondió a las críticas de un comerciante de la zona de Solano Vera, quien había cuestionado públicamente la posible prohibición de estacionar en algunos sectores a raíz de la inminente obra vial. “Hubo una publicación de una concejal para conocer opiniones, no se sentenció nada”, aclaró el mandatario municipal.
Macchiarola sostuvo que la obra se llevará a cabo según lo previsto y que se harán consultas con “los vecinos de buena fe”. “Sabemos que la Solano Vera es una avenida saturada porque recibe tránsito de El Manantial, San Pablo y Lules. Vamos a ensancharla desde la plaza Vieja hasta el Camino de Sirga, y no nos van a detener. La obra se hace”, afirmó.
La polémica
“Creo que habría que pensar si se permite o no el estacionamiento en las dos manos de la avenida”, señaló recientemente la concejala Agustina Simón Padrós en sus redes sociales, donde pidió la opinión de sus seguidores sobre el tema. Y eso despertó la polémica entre algunos comerciantes de la zona, quienes en los últimos días, manifestaron preocupación ante la posibilidad de que ya no se permita aparcar vehículos sobre algunos tramos, una medida que -según advirtieron- podría afectar gravemente sus ventas.
CONGESTIÓN. Cada día miles de vehículos circulan por Solano Vera.
“Entendemos que la obra es positiva y que hay que mejorar la avenida, pero eliminar los espacios de estacionamiento sería un golpe duro para el comercio local”, expresó Esteban Lamontanaro, presidente de la Cámara de Comerciantes de Yerba Buena. El dirigente explicó que sobre esa arteria funcionan más de 150 locales de distintos rubros, muchos de los cuales dependen del acceso vehicular de sus clientes.
Yerba Buena no es como el centro de San Miguel de Tucumán, donde hay peatonales y la gente camina, aclaró. “Acá, los vecinos se mueven en auto, las distancias son largas y si te quitan la posibilidad de que el cliente estacione cerca, directamente es un golpe para el comercio”, advirtió en una nota que publicó nuestro diario el viernes pasado.
Desde la entidad adelantaron que solicitarán una reunión formal con el municipio para conocer el plan de trabajo, los plazos de ejecución y las zonas donde podría restringirse el estacionamiento. También comenzaron a juntar firmas para exigir que se mantengan lugares disponibles para los automovilistas.
Opiniones divididas
“No se trata de oponernos a la obra, sino de poder adaptarnos sin que eso nos perjudique”, explicó Julio Sosa, encargado de un local polirubro en la Solano Vera al 1.200. “Ya las ventas vienen bajando bastante, y por lo tanto nos aflige pensar que esto nos pueda afectar en las fechas de las fiestas”, reclamó. “Aquí, por ejemplo, hay lugar para que estacionen hasta cinco vehículos. Muy pocos clientes vienen caminando; la costumbre es que llegan en auto, bajan, compran y siguen. Seguramente, si cortan o prohiben el estacionamiento perderemos muchos clientes”, sostuvo.
Susana Nader, de un local de ropa, dijo que aunque cuenta con un lugar para aparcar vehículos, si llegan a cortar la Solano Vera por las obras, sus clientas no podrán ingresar al estacionamiento y eso impactará directamente en su trabajo.
Algunos comerciantes consultados también se mostraron afligidos porque no tienen información acerca de los detalles de la obra: fecha de inicio y de fin de los trabajos, cómo serán los cortes y por cuánto se extenderán. Por ejemplo, en los talleres mecánicos de vehículos o en las gomerías, un corte podría perjudicar seriamente su trabajo.
Entre los vecinos las opiniones están divididas. “Me parece muy buena la obra de ensanchar la avenida. El tema de prohibir el estacionamiento es complicado en una avena netamente comercial”, sostuvo Patricio Carrasco. “Tal vez lo ideal sería un estacionamiento de una sola mano”, agregó.
Para Carolina Ibáñez, el problema de fondo es que faltan calles paralelas a la Solano Vera; o que al menos que estén en buen estado. Tampoco hay muchas arterias perpendiculares, especialmente en el sector ubicado más al sur de la avenida. En otras palabras, mientras la mancha urbana crece no hay un plan serio de conectividad. “Lo del estacionamiento no debería ser una consulta a los vecinos o comerciantes, sino a un experto en el tema que desarrolle un buen proyecto”, remató.








