Participaron de este equipo los siguientes estudiantes de Ingeniería Industrial: Diego Nicolás Valdez (20), Sofía Cerisola (24), Ana Rocío Brito (25), Isaías Villarreal (23), Ainara Chaile, Alison Jiménez (22), Gerardo Ponce (28), Juan Agustín Allende Bognanni (25), Katja Guntern (24) y Ximena Agustina Arreyes (24). A ellos se sumó uno de Abogacía, Mariano Olivera (25). Para algunos, esta fue su primera experiencia, para otros su segunda o tercera vez en el Rally. El certamen les permitió aplicar lo aprendido en la materia “Ingeniería Ambiental".
DEL AULA A LA ACCIÓN. Los jóvenes tucumanos en el podio de la Innovación y el Impacto Social. / FACET
En el fin de semana largo del 10 y 11 de octubre, la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (Facet-UNT) no sólo no descansó, sino que se transformó en un laboratorio de creatividad. Allí, más de 70 estudiantes participaron del Rally Latinoamericano de Innovación 2025. En Tucumán, dos equipos se destacaron y alcanzaron el séptimo y noveno puesto a nivel nacional, entre más de 50 grupos de todo el país.
El Rally consiste en una competencia internacional de 28 horas que desafía a los equipos a diseñar soluciones reales para problemas sociales, ambientales y tecnológicos. Los participantes podían elegir entre dos categorías: Innovación e Impacto, con nueve problemáticas a resolver. El objetivo final era hacer un video de dos minutos con la propuesta superadora. En total, nueve grupos participaron en la sede local, con apoyo del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería y de las autoridades de la Facet.
“Compañero de Teatro”, ganador en Impacto Social
Los estudiantes tucumanos demostraron que la innovación también puede ser una herramienta de empatía y compromiso comunitario. El grupo ganador de Impacto Social fue "Los Imaginadores" con la propuesta “Mi Compañero de Teatro” enfocada en la salud emocional de los niños migrantes. Se trata de una caja de herramientas artísticas y emocionales que se transforma en un pequeño escenario portátil.
Dentro del kit los niños encuentran un muñeco personalizable que actúa como figura de acompañamiento, un libro ilustrado sobre resiliencia y una interfaz tecnológica capaz de crear historias interactivas mediante inteligencia artificial. Todo está pensado para fomentar la expresión creativa y aliviar el impacto emocional de quienes atraviesan procesos de migración.
Los autores de esta idea son los siguientes estudiantes de Ingeniería Industrial: Paula Marianela Herrera, Maximiliano Fernández Sotomayor, Ana Paula Delgado, Eliana de Jesús Gómez (todos de 21 años); Martín Ignacio Sachetti Mella de 22 años, y Luciana Palacio y Yohana Soledad Ruiz de 23 años.
RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN. Este es el listado completo de los ganadores 2025. / RALLY
“Aprendimos mucho sobre trabajo en equipo y sobre cómo nuestras ideas pueden generar impacto real. Nos gustaría que se implementen refugios o centros de acogida, que cuenten con psicólogos especializados en niños. También nos gustaría buscar programas que utilicen este tipo de herramientas de adaptación y aliarnos con gente que le guste apoyar la causa para que se lleve a cabo”, contó Paula, quien junto a su grupo alcanzó el séptimo puesto nacional.
APOYO EMOCIONAL PARA NIÑOS MIGRANTES. El equipo estuvo conformado por Paula Marianela Herrera, Maximiliano Fernández Sotomayor, Ana Paula Delgado, Eliana de Jesús Gómez (21), Martín Ignacio Sachetti Mella (22), Luciana Palacio y Yohana Soledad Ruiz (23). / CORTESÍA PAULA HERRERA
“Hilando futuro”, ganador de Innovación
El equipo que se destacó por su perfil de innovación fue el de "Crazy Latinos" con la iniciativa “Hilando Futuro”, que busca dar una nueva vida a los residuos textiles generados por la industria mediante un proceso para transformar restos de tela en colchones, mantas y abrigos destinados a personas en situación de calle.
El proyecto propone que las fábricas donen sus residuos textiles a cooperativas de trabajo, que con apoyo de créditos y acuerdos estatales puedan reciclar poliéster y algodón para crear nuevos productos. Los materiales se procesan hasta formar una tela reciclada utilizada en colchones, mantas y abrigos de bajo costo, que pueden venderse o distribuirse a quienes lo necesiten. A cambio, las empresas reciben un “crédito verde” por su aporte ambiental.
EN INNOVACIÓN. Estos son los ganadores de la categoría mencionada. / RALLY
“Fue un poco caótico porque cada persona es un mundo y éramos como 11 mundos distintos, chocando y cambiando ideas. Pero en esa variedad pudimos encontrar riqueza y debatir”, rescata Juan, quien ya había sido representante de la sede de Tucumán, pero es la primera vez que llega tan lejos.
“Es una idea viable, que puede llevarse a la realidad y tener un impacto en el país, la región e incluso en Tucumán. Hace un tiempo tuvimos visitas a una industria textil de Famaillá. Vimos las dimensiones que tenía, sus desperdicios y la solución a esto, que puede ser nuestro proyecto”, compartió Juan. Y agregó: “nos enorgullece haber llegado al top nueve del país”.
CRAZY LATINOS. El equipo estuvo formado por Diego Nicolás Valdez, Sofía Cerisola, Ana Rocío Brito, Isaías Villarreal, Ainara Chaile Chaile, Alison Jiménez, Gerardo Ponce, Juan Agustín Allende Bognanni, Katja Guntern, Ximena Agustina Arreyes y Mariano Olivera. / CORTESÍA JUAN ALLENDE
Los proyectos “Mi compañero de teatro” e “Hilando futuro” comparten una misma esencia: convertir la innovación en un acto de cuidado. Desde Tucumán, estos jóvenes demostraron que la tecnología y la empatía pueden ir de la mano, y que detrás de cada idea hay una oportunidad de transformar realidades. En un contexto donde las soluciones urgentes parecen escasas, la creatividad universitaria vuelve a recordarnos que las mejores ideas nacen cuando se piensa en los demás.






