Tras bajar su candidatura por el escándalo con Machado, Espert pidió licencia como diputado

La solicitud formal de licencia fue enviada este miércoles al titular de la Cámara baja, Martín Menem.

SIN JOSÉ LUIS ESPERT.  La Libertad Avanza (LLA) quiere reimprimir todas las boletas en la provincia de Buenos Aires. SIN JOSÉ LUIS ESPERT. La Libertad Avanza (LLA) quiere reimprimir todas las boletas en la provincia de Buenos Aires. CAPTURA DE VIDEO
08 Octubre 2025

En medio del escándalo por sus presuntos lazos con el empresario acusado de narcotráfico Federico “Fred” Machado, el diputado nacional José Luis Espert solicitó licencia en la Cámara Baja hasta el final de su mandato.

La decisión se conoció apenas tres días después de que el legislador bajara su candidatura por La Libertad Avanza (LLA), con la que buscaba renovar su banca en las elecciones legislativas del 26 de octubre.

De haber presentado su renuncia, el lugar de Espert habría sido ocupado por Hugo Bontempo, integrante del partido Unión Liberal, el mismo espacio político en el que milita el economista Roberto Cachanosky, crítico constante del presidente Javier Milei desde su asunción en diciembre de 2023.

La solicitud formal de licencia fue enviada este miércoles al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Con esta medida, Espert profundiza su alejamiento de la actividad parlamentaria en un contexto de fuerte crisis política.

Durante las últimas semanas, el dirigente liberal -quien encabezaba la lista de candidatos de LLA en la provincia de Buenos Aires- renunció a su postulación, se apartó de la presidencia de la comisión de Presupuesto y Hacienda y ahora se toma licencia de su banca.

El diputado también enfrenta múltiples denuncias relacionadas con los aportes que habría recibido de Machado, el empresario al que la Corte Suprema de Justicia le concedió la extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos vinculados al narcotráfico.

Imputaron a José Luis Espert por lavado de dinero, tras la denuncia de Juan Grabois

El fiscal federal de San Isidro (Buenos Aires), Fernando Domínguez, impulsó una investigación contra el diputado nacional José Luis Espert por presunto lavado de dinero. La causa se originó a partir de una denuncia presentada por el dirigente peronista Juan Grabois, que cuestiona una transferencia de U$S200.000 realizada en 2020 por el acusado de narcotráfico Federico “Fred” Machado al legislador libertario.

La denuncia apunta a que el pago recibido por Espert podría formar parte de una maniobra de lavado de activos. La cifra aparece en un cuadro contable atribuido a Machado y a su socia Debra Mercer-Erwin -condenada por delitos vinculados al narcotráfico-, que fue presentado como prueba en el juicio llevado adelante en Texas. En ese registro, figura el nombre de Espert junto al monto de U$S200.000 y el código de una aeronave que Machado habría prestado al diputado para su campaña presidencial de 2019.

La documentación incluye registros del Bank of America, incorporados en el juicio estadounidense bajo el expediente “USA v. Mercer-Erwin et al.”. Allí consta que el dinero fue girado a Espert el 22 de enero de 2020, antes de que se conociera públicamente que Machado era buscado por la justicia estadounidense. Según los archivos, los fondos pasaron por distintas entidades hasta llegar al destinatario final, consignó el diario "La Nación".

Inicialmente, Espert negó la existencia del pago y calificó la acusación como una operación basada en un “Excel trucho”. Sin embargo, tras la publicación de documentación oficial de la justicia de Estados Unidos, el diputado modificó su versión y reconoció haber recibido el dinero. Afirmó que se trató del pago por un trabajo profesional como economista para una mina en Guatemala.

No obstante, entre el jueves y el sábado, Espert brindó declaraciones contradictorias sobre el contrato. Primero sostuvo que Machado lo contactó para una empresa vinculada a él, pero luego afirmó que la mina era propiedad del empresario y que firmaron el acuerdo en 2019, antes de su candidatura presidencial.

La causa judicial en Argentina busca determinar el origen y la legalidad de la transferencia, así como otros posibles vínculos entre Espert y el empresario acusado. La decisión final sobre la extradición de Machado queda ahora en manos del presidente Javier Milei.

Comentarios