RECHAZO. En las calles de Rabat sonó el reclamo contra la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel.
ROMA, Italia.- El fin inmediato de la guerra en Gaza y la liberación de los activistas detenidos a bordo de una flotilla humanitaria interceptada por Israel fueron las consignas que convocaron a cientos de miles de personas a salir a las calles en ciudades de toda Europa.
“Todos somos palestinos”, “Palestina libre”, “Alto al genocidio”, coreaban los manifestantes en Roma, donde una marea humana marchó por cuarto día consecutivo, tras la interceptación esta semana de una flotilla de 45 embarcaciones que intentaba llegar a Gaza con ayuda.
Los organizadores calcularon un millón de manifestantes en Roma, pero la prefectura de policía de la capital italiana afirma que fueron cerca de 250.000.
Unos 70.000 manifestantes, según la policía, recorrieron Barcelona en un ambiente pacífico, en una de las múltiples protestas propalestinas celebradas en toda España.
En Dublín, capital de Irlanda, miles marcharon por el centro de la ciudad para conmemorar lo que los organizadores calificaron como “dos años de genocidio” en Gaza.
Irlanda y España son algunos de los países más críticos en Europa frente la ofensiva militar de Israel en Gaza, iniciada en respuesta a los ataques de Hamas, eel 7 de octubre de 2023.
En París, donde se congregaron unas 10.000 personas, una portavoz del contingente francés de Global Sumud, Helene Coron, dijo a la multitud: “¡Nunca nos detendremos!”.
Cerca de 1.000 personas se congregaron en Plaza Trafalgar de Londres pese al llamado del primer ministro Keir Starmer a no hacerlo debido a un ataque el jueves contra una sinagoga de Mánchester que dejó dos muertos y tres heridos de gravedad.
En Italia, el gobierno de derecha de la primera ministra Giorgia Meloni ha sido criticado por su falta de acción en el tema palestino. El sábado, Meloni acusó a los manifestantes de vandalizar una estatua del papa Juan Pablo II frente a la estación central de Roma.
Manifestantes en Barcelona entonaban cánticos como “¡Boicot a Israel!” o “¡Free Palestine!”.
“Hace años que la política de Israel no es correcta y hemos de salir a la calle”, indicó a Marta Carranza, una jubilada de 65 años que se manifestaba con una bandera palestina.
En Madrid unas 92.000 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, salieron a las calles. “Somos nosotros, los que no tenemos la vida en riesgo, los que tenemos que luchar por aquellos que lo están sufriendo”, indicó a AFPTV Marcos Pagadizabal, un estudiante de 19 años que participaba en la marcha.
“Despertando”
Las embarcaciones de ayuda de la flotilla con destino a Gaza fueron interceptadas esta semana por Israel tras haber partido, en septiembre, de Barcelona.
Unos 50 españoles se encuentran entre los miembros de la flotilla detenidos en Israel, indicó este sábado el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante una entrevista con la televisión pública.
Los organizadores de la flotilla califican la acción israelí de ilegal, ya que los barcos navegaban en aguas internacionales.
“Era de esperar que hoy viniera mucha gente porque hay mucha movilización y la gente está despertando un poco”, explicó entre la multitud de manifestantes en Barcelona Jordi Bas, profesor de primaria de 40 años que agitaba una bandera palestina. “La población de Palestina lo sigue desde el primer día y es la única cosa que les puede dar un poco de ánimos, ver que el mundo está movilizándose para solidarizarse con ellos”, agregó.
El 14 de septiembre alrededor de 100.000 manifestantes propalestinos interrumpieron el recorrido de la etapa final de la Vuelta ciclista a España, y obligaron a suspenderla.
En Irlanda, los oradores pidieron sanciones contra Israel y el fin inmediato de la guerra. Exigieron además que los palestinos participen en cualquier plan de alto el fuego.
“Cualquier plan que se haga sin la participación del liderazgo o del pueblo afectado debe ser puesto en duda”, dijo John-Paul Murphy, un médico de 37 años.
En Londres, la policía informó de al menos 355 arrestos durante una concentración en apoyo a un grupo proscrito.
También en Amsterdam, decenas de miles de personas se movilizaron ayer para pedir el fin de la guerra en Gaza, vestidos de rojo y gritando en las calles “Liberen a Palestina”.
Los organizadores de la manifestación de la “línea roja” (Rode lijn), indicaron que cerca de 250.000 personas desfilaron en la capital neerlandesa, pidiendo acciones del gobierno de Países Bajos contra Israel.
“Espero que impongan sanciones e Israel, que cese el comercio, que se reconozca al Estado palestino”, dijo Sebastiaan Poos, 68 años, quien vino desde Eindhoven, ciudad del sur de Países Bajos.
Esgrimiendo afiches que piden sancionar a Israel, los manifestantes marcharon varias horas pese a la lluvia intermitente.








