Juan Bautista Alberdi: los aportes del destacado intelectual tucumano
Juan Bautista Alberdi nació en San Miguel de Tucumán en 1810. Fue un destacado pensador, jurista, político y diplomático argentino del siglo XIX, conocido principalmente por ser el autor intelectual de la Constitución Nacional de 1853, basándose en su influyente obra “Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina”. El pensador tucumano en 1834 advertía que “las clases rústicas de Tucumán, sus cantos y versos rudos todavía están sin embargo envueltos en una eterna melancolía. Ninguna producción literaria ni artística se propaga más rápidamente en Tucumán que la que lleva el sello de la melancolía”. Acotaba, además, la anécdota del general Manuel Belgrano, quien había suspendido una serenata por la ansiedad que le provocó el escuchar una música tan triste.
Celedonio Gutiérrez: el gobernador que ordenó el primer censo
El general Celedonio Gutiérrez (1804-1880) tuvo una activa participación en las guerras de la independencia. Gobernó la provincia durante once años, desde 1841 hasta comienzos de 1852, en que fue depuesto. Luego de fuertes combates con sus adversarios liberales, logró recuperar el poder y volver al sillón, entre el 4 de abril y el 25 de diciembre de 1853.
A mediados del siglo XIX realizó el primer censo moderno de habitantes y viviendas de la provincia.
Gutiérrez continuó muchas políticas de Alejandro Heredia en materia de cultura e incluso llevó adelante grandes emprendimientos como fue la construcción de la iglesia Catedral. La regulación de algunas actividades en la campaña y el levantamiento del censo de 1845 continuaban de algún modo el sentido del gobierno de Heredia, reglamentar y visibilizar el interior de la provincia al incluirlo en las disposiciones.
Bernabé Aráoz: su rol crucial en la Batalla de Tucumán
Bernabé Aráoz fue el primer gobernador de la provincia. Tuvo un rol fundamental en la Batalla de Tucumán, que se libró en 1812. Fue Aráoz quien convenció al general Manuel Belgrano de detener su marcha en Tucumán, y presentar batalla. Para ello, ofreció hombres, armas caseras, caballos y víveres.
El político y militar monterizo, apoyado por el periódico “El Imparcial”, consagró durante su gobierno en la década de 1820 la fiesta en honor a la Batalla de Tucumán, como símbolo del protagonismo provincial en la revolución. Según la escritora Ana Wilde, Bernabé Aráoz capitalizó el triunfo de la Batalla, y las fiestas del 24 de Septiembre y del 9 de Julio se instalaron como las celebraciones que mejor resumían el protagonismo de Tucumán en la Revolución. Él mismo, junto a Belgrano y la virgen de la Merced, son las figuras ligadas a la memoria de este enfrentamiento histórico y crucial para la independencia de nuestro país.
Lola Mora: el retrato de los 20 gobernadores tucumanos
Lola Mora (1866) fue una destacada escultora tucumana que revolucionó el arte argentino con su estilo. Inició su carrera artística en nuestra provincia y pronto se convirtió en una figura célebre, reconocida por su talento pero también criticada por su carácter independiente. Se destacó en espacios vedados generalmente para mujeres de la época. Es la autora de la obra conocida como La Galería de los gobernadores de Tucumán.
En 1894, durante el festejo del 9 de Julio, las señoras de la Sociedad de Beneficencia organizaron una kermesse en la Escuela Normal de Maestras. Allí, Lola Mora presentó esta obra que tuvo gran repercusión, con retratos de 20 gobernadores tucumanos realizados en papel canson y técnicas como carbonilla y esfumino.
Alejandro Heredia: su preocupación por los problemas de los sectores populares
Fue elegido gobernador de la provincia en 1832, y reelegido en 1836, cargo que desempeñó hasta su asesinato en 1838. Una frase suya que se destacó fue: “la felicidad depende de diversos ramos: la propagación de las luces, y la adquisición de una educación regularizada”.
La gobernación de Alejandro Heredia mostró una gran preocupación por los problemas de los sectores populares, desde la reglamentación del tiempo de ocio de la población, o la necesidad de trabajo de los sectores más vulnerables, entre los que también considera a las mujeres. Hay en su gestión una visibilización del espacio rural y una preocupación por ordenar lo que en ese momento se percibían como problemas arraigados en estos sectores.
Alfredo Guzmán: el ejemplo de la Granja Modelo
Alfredo Guzman (1855-1951) fue un político, empresario y filántropo tucumano. Autor del proyecto de creación de la Estación Experimental Agrícola e Industrial Obispo Colombres y uno de los primeros dueños del ingenio Concepción. En su preocupación por los avances en el área agrícola y ganadera, desarrolló una Granja Modelo en La Aguadita.
La “Granja Modelo” fue una moderna planta pasteurizadora, inaugurada en la primera década del siglo, que trabajaba a partir de tambos propios, libres de tuberculosis. Constituye un ejemplo de las mejoras implementadas en la provincia para la provisión de leche en condiciones de higiene y salubridad.
Carlos Thays: el autor del diseño del parque 9 de Julio
El paisajista francés Carlos Thays fue el autor del diseño del parque 9 de Julio. Es una de sus obras más importantes en el interior del país. Comenzó a construirse en 1908 y durante el Centenario de la Independencia se mostraron sus primeros avances. La idea de Thays era que quienes ingresen al parque se desprendan del mundo urbano y sus líneas rectas para sumergirse en la naturaleza. Se construyó sólo la mitad de lo que se tenía previsto en su proyecto original.
Marco Avellaneda: el gobernador que terminó decapitado
Marco Avellaneda fue un político catamarqueño, gobernador de Tucumán en la década de 1840, que tras los enfrentamientos contra Juan Manuel de Rosas terminó decapitado en Salta. Su cabeza fue clavada en una pica que hoy se conserva en la plaza Independencia. Su muerte fue retratada en un óleo de Modesto González.






