¿Un joven fue víctima de un crimen o murió de manera accidental?

Sólo con la autopsia se resolverá si se trató de un homicidio. Distintas versiones sobre la mortal pelea.

LA ZONA DEL HECHO. El informe del médico determinó que Toledo falleció por un traumatismo encefalocraneano. LA ZONA DEL HECHO. El informe del médico determinó que Toledo falleció por un traumatismo encefalocraneano.

La Justicia investiga la muerte de un joven registrado ayer a la mañana en avenida Sarmiento al 1.200. El resultado de la autopsia será clave para determinar si se trató de un crimen o de un homicidio preterintencional, delito que contempla una pena de cumplimiento condicional.

“Pasa lo mismo que siempre, salen del boliche, se escuchan discusiones y a veces hasta pelea. Pero dicen que fue una verdadera desgracia lo que ocurrió. Todo es muy raro”, indicó María Eugenia Ramírez, vecina de la zona.

ATENTOS. Las pericias ocuparon buena parte de la mañana de ayer. ATENTOS. Las pericias ocuparon buena parte de la mañana de ayer.

Federico Toledo (20), junto con su amigo Mateo Marti (21) y dos primas decidieron concurrir a bailar a un local de avenida Sarmiento al 1.200. Los jóvenes se encontraban en la vereda y a la altura de la parada del colectivo se detuvieron dos jóvenes en una moto. Al parecer, según las primeras averiguaciones realizadas por personal de Homicidios, dirigidos por los comisarios Juana Estequiño, Diego Bernachi y Miguel Carabajal, la discusión se habría originado porque los desconocidos habían intentado que las chicas se fueran con ellos.

“Llegué cuando había pasado todo, pero un trapito que estaba en el lugar me comentó que los changos que estaban en la moto estaban muy cargosos y que los otros chicos salieron en su defensa. Ahí comenzó todo”, explicó Lautaro Heredia, vecino de la zona. “El nivel de salvajismo que existe en nuestra sociedad es tremendo. No se puede creer que se llegue a un final de estas características”, añadió.

RECABANDO DATOS. Existen al menos tres versiones de lo sucedido. RECABANDO DATOS. Existen al menos tres versiones de lo sucedido.

Palabras más, palabras menos, el fiscal Carlos Sale, confirmó esa versión. Uno de los ocupantes de la motocicleta, que luego sería identificado como Santiago Leonel Bundini (22), le aplicó un golpe de puño a Marti provocándole la fractura de nariz. Toledo intentó ayudarle, pero el atacante lo recibió con otra piña. Al parecer, en la caída, golpeó su cabeza con el banco de la parada de ómnibus.

“Las personas que vieron todo contaron que el chico cayó y no se movió más. El otro, estaba ensangrentado y fue trasladado a un hospital. El ataque, por lo que dicen, fue artero. El chico que falleció parecía que no lo esperaba, por eso cayó de esa manera. Fue una desgracia”, opinó Julio Ramos.

El atacante, al percatarse de lo que había ocurrido, escapó del lugar. Sin embargo, en base a los testimonios recogidos en el lugar, lograron identificarlo. Una comisión lo buscó y logró aprehender en su casa de Tafí Viejo. También secuestraron la ropa que tenía puesta en el momento del ataque, que estaría manchada con sangre y la motocicleta en la que se trasladaba.

Las otras versiones

Los testigos de la pelea, a través de las redes sociales, informaron que esta muerte se podría haber evitado. Contaron que Toledo podría haber tenido problemas en el interior del boliche con el agresor y que por eso la pelea continuó afuera. También relataron que el chico le habría pedido que no lo dejaran salir del local por temor a ser agredidos. Esos relatos no pudieron ser confirmados, aunque trascendió que las autoridades municipales habrían clausurado el centro nocturno.

ACTUACIONES. Por testimonios lograron identificar al atacante. ACTUACIONES. Por testimonios lograron identificar al atacante.

José María Molina y Ernesto García Biagosch, los defensores del imputado, contaron otra versión de los hechos. “Él estaba con una chica en la parada. Se arrimó un pariente y le dijo que era hora de irse. Después aparecieron otros tres jóvenes y le dijeron que si no se marchaba, le pegarían. Decidió defenderse al verse amenazado. Agredió a uno y después a otro que sólo vio que se cayó al suelo. Al temer por su vida se fue del lugar”, relató.

“En estos momentos está shockeado. En ningún momento quiso quitarle la vida a nadie. Sólo pretendió defenderse de una segura golpiza. Esta claro que se trató de una muerte accidental. Eso es lo que surgió de las pericias y de los testimonios de los policías que estaban cobrando el dinero por hacer servicios adicionales”, concluyó Molina.

Pericia clave

El informe del médico determinó que Toledo falleció por un traumatismo encefalocraneano. Sólo con la autopsia se podrá determinar si esa lesión fue provocada por el golpe o por la caída. Ese resultado definirá la situación procesal del acusado en la audiencia que se realizará en las próximas horas.

Si se comprueba que la piña fue la que provocó el deceso, podría recibir una pena de cumplimiento efectivo. Sin embargo, si las pericias demuestran que la causa del fallecimiento del joven fue el golpe con el banco, se podría interpretar que fue un homicidio preterintencional, es decir, que el autor no tuvo intenciones de acabar con la vida de la víctima. Pero para que ello ocurra, el fiscal debe descartar algunas cuestiones, por ejemplo, si Bundini practicaba boxeo o algún arte marcial, es decir, sabía que podría generar un daño mucho mayor.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios