PRÓFUGO. Javier Acevedo estuvo un mes evadido de la Justicia.
Javier “Jazo” Acevedo (44 años), uno de los referentes de La Inimitable, la barra brava del club Atlético Tucumán, fue sometido a dos meses de prisión preventiva tras ser acusado de balear a dos jóvenes en el barrio El Sifón a principios de agosto.
El caso está siendo investigado por la Unidad Fiscal Criminal II, dirigida por Ernesto Salas López. El violento episodio ocurrió durante la madrugada del 3 de agosto. Las víctimas, L.A.J y F.A.A, dos primos de 22 y 32 años, se habían reunido en la esquina de las calles Ecuador y Colombia, del barrio Juan Pablo II, también conocido como “El Sifón”, luego del partido entre San Martín y River. Según la imputación realizada por el MPF, pasada la medianoche, Acevedo llegó inesperadamente, sacó un arma de fuego con la cual realizó varios disparos en contra de los jóvenes y luego huyó del lugar.
Uno de los proyectiles impactó en la pierna izquierda de F.A.A mientras que cuatro de las balas hirieron a su primo en el pie izquierdo y en su pierna izquierda. Debido a las heridas, ambos fueron trasladados al hospital Centro de Salud donde permanecieron algunas horas en observación.
Apenas tomaron conocimiento del altercado, el personal de la División de Criminalística se presentó en el lugar y secuestraron seis vainas servidas de calibre 9 milímetros, que estaban esparcidas por distintos puntos de donde se había producido el altercado. Mientras los peritos analizaban la escena del crimen, los familiares de las víctimas declararon ante el personal de la comisaría seccional 6°, relataron lo que había sucedido e identificaron a “Jazo” Acevedo como el autor de los disparos,
Búsqueda
En paralelo la División de Delitos Contra las Personas se acercó al nosocomio donde se encontraban los jóvenes heridos, quienes coincidieron con el testimonio de los testigos. El 13 de agosto, el fiscal López Salas consiguió que el juez Bernardo L’erario Babot emitiera una orden de detención en contra del acusado. En dicha medida se había autorizado el allanamiento de 10 domicilios para encontrar al sospechoso y además se dictó una prohibición de actos turbatorios para Facundo “Paco” Acevedo, sospechado de conducir la moto en la que huyó su primo “Jazo”.
Al día siguiente, diferentes unidades de la Policía practicaron los allanamientos en distintos puntos de la ciudad. Al llegar a un inmueble en la calle Maipú al 1.500, donde Acevedo había cumplido una condena bajo modalidad de arresto domiciliario, su ex pareja le explicó a los efectivos que hacía dos semanas se habían peleado y “Jazo” había abandonado la vivienda.
Tras días de búsqueda, el 18 de septiembre los efectivos de Robos y Hurtos, al mando de los comisarios Daniel Montero, Javier Sosa y Miguel Carabajal, recibieron datos de que podría estar residiendo en un domicilio de un barrio de Villa 9 de Julio, donde finalmente fue aprehendido.
Ayer, la auxiliar de fiscal, Daniela Falchi, formuló los cargos en contra de “Jazo” Acevedo y lo imputó de ser autor de los delitos de lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego y de abuso de armas. Luego de exponer su teoría el caso y de enumerar las evidencias recolectadas solicitó que fuera sometido a tres meses de prisión preventiva.
Los defensores, Marcelo Eugenio Roberto Cosiani y Rubén Flores, se opusieron a la medida de mayor intensidad y propusieron el arresto domiciliario, argumentando que su pupilo está complicado de salud. La representante del MPF se opuso al planteo y dijo que la prioridad era cuidar a los testigos y a las víctimas ya que conocen al imputado. “Es un hecho violento, donde las víctimas estaban totalmente desprotegidas”, sostuvo. El juez Sebastián Norniella Parache resolvió hacer parcialmente lugar al pedido de la Fiscalía y otorgó la preventiva por dos meses.








