ROLES. Dolores Fonzi dirige “Belén” e interpreta a Soledad Deza; Camila Plaate personifica a la protagonista.
El 21 de marzo de 2014, una joven de 25 años llegó a la guardia del Hospital Avellaneda, doblada del dolor y acompañada su madre. La atención fue superficial, le pusieron un calmante y cuando fue al baño, sufrió un aborto espontáneo por un embarazo que desconocía. Se desmayó por la hemorragia vaginal y al despertar se enteró de que estaba detenida acusada del homicidio del nonato.
A esa tragedia le siguió la cárcel y una condena de ocho años, hasta que fue absuelta por la misma Justicia que la puso tras las rejas por 881 días, en respuesta a los reclamos populares en Tucumán y el país. Su caso fue un emblema en tiempos de reivindicación de derechos femeninos y reclamo de respeto de la mujer en contra de los fanatismos conservadores, y dividió a la sociedad entre quienes la consideraban una asesina de bebés y quienes la defendían como víctima de un sistema injusto que no la escuchó ni la atendió.
Su trágica historia real llega hoy a la pantalla grande en el filme “Belén”, nombre de ficción de la protagonista, dirigido por Dolores Fonzi, quien lo coprotagoniza junto a Camila Plaate. Mientras que la primera interpreta a Soledad Deza, la abogada católica y feminista del colectivo Mujeres x Mujeres que la defendió, la actriz tucumana se pone en la piel de la atormentada acusada, quien logró un segundo juicio beneficioso en 2016.
El contexto social fue determinante para entender esa evolución. En junio de 2015 se realizó la primera movilización masiva bajo las consignas Basta de Femicidio y Ni Una Menos. El reclamo de libertad para Belén fue una de sus banderas.
La película está basada en el libro “Somos Belén”, de Ana Correa. El guión fue escrito por la directora junto con la actriz Laura Paredes, quien también actúa en la producción (ya habían colaborado juntas en “Blondi”). Su relato evita caer en los golpes bajos del melodrama doméstico, al tiempo que recurre a una narración realista donde la empatía oficia de puente entre la reconstrucción ficcional y lo vivido en la realidad, con la manipulación mediática y en las redes alrededor del caso, los desmanejos en tribunales y la desprotección del personaje central.
El elenco se completa con los antagonistas de la historia, como Julieta Cardinali, y las presencias de Luis Machín, César Troncoso y Sergio Prina. Liliana Juárez aparece como la desesperada madre de una protagonista que se transforma en un ejemplo no deseado de resiliencia, ya con su nombre verdadero de Julieta.
La realización tiene destino internacional: competirá en el inminente Festival Internacional de San Sebastián (comienza mañana y “Belén” se proyectará el el martes 23) y luego llegará a la plataforma Amazon Prime Video. Todo pasa en tiempos de la reposición de pensamientos de la extrema derecha ideológica global, una de cuyas reivindicaciones es el negacionismo de los derechos diferenciales a favor de las mujeres. Por ello, el estreno oficia de reivindicación de un progresismo intelectual feminista que hoy se plantea pasar de la resistencia de estos últimos años para no perder lo conseguido a la acción para seguir creciendo.
"El gran viaje de tu vida": del pasado al futuro
Sarah (Margot Robbie) y David (Colin Farrell) son dos solteros sin relación entre ellos, que se conocen en la boda de un amigo en común. Pronto, por un sorprendente giro del destino, se encuentran inmersos en una aventura divertida, fantástica y apasionante en la que reviven momentos importantes de sus pasados, descubren cómo han llegado a donde están en el presente y posiblemente tienen la oportunidad de cambiar su futuro. Con dirección de Kogonada, “El gran viaje de tu vida” se presenta como la producción romántica de estreno de la semana, con un elenco que se completa con Kevin Kline y Phoebe Waller-Bridge en los roles centrales.
Horror surcoreano: “Noise: sonidos del más allá”
Joo-young padece pérdida auditiva y vive con su hermana Joo-hee en un edificio nuevo. Cuando esta última desaparece, alarmada regresa desde el campo para buscarla. Pronto descubre que ruidos inexplicables emanan de las paredes, sumiéndola en una pesadilla sensorial que revela verdades horribles escondidas entre los muros. “Noise: sonidos del más allá”, ópera prima de Kim Soo-jin con las actuaciones de Lee Sun-bin, Ryu Kyung-Soo y Jeon Ik-ryeong, se anuncia como propuesta más perturbadora del horror surcoreano actual a partir de la construcción de una atmósfera opresiva e inquietante, para desarrollar una experiencia inmersiva y perturbadora.
Comedia familiar: “Papá por dos”
Los enredos genéticos entre progenitores e hijos son un argumento recurrente en las comedias familiares, y el estreno de la producción argentina “Papá por dos” se inscribe dentro de esa línea, pero desde una mirada especial. Santiago sueña con formar una familia con Ana y todo es felicidad cuando ella le anuncia que está embarazada. El único problema es que el padre de su futuro hijo es su expareja. Dispuesto a luchar contra todo por su amor, se queda al frente de esta extraña familia; para peor tendrá que compartir techo con quien la embarazó. La película es dirigida por Hernán Guerschuny y el elenco es encabezad por Benjamín Vicuña, Celeste Cid y Lucas Akoskin.
Una historia argentina: proyecciones en el Espacio Incaa
“La contraofensiva” es la indagación que dirige Miguel Zeballos, con elementos del documental y de la ficción, sobre el fallido retorno de militantes montoneros al país en 1978 para montar operaciones armadas contra la Junta Militar, pero la mayoría fue exterminado. El filme se verá a las 20 en el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor (San Martín 251). Dos horas más tarde, ya con entrada libre y gratuita, se proyectará el filme francés “Knit’s Island” (foto), de Ekiem Barbier, Guilhem Causse y Quentin L’Helgouac’h. Los directores crearon sus avatares para pasar casi 1.000 horas en un sitio de internet donde hay una tierra en la cual las comunidades fingen enfrentar desafíos de supervivencia.








