Subió el dólar, ¿se abarató la Argentina?

Los bienes y servicios locales se abaratan en dólares, favoreciendo sectores exportadores y turismo receptivo, según el Ieral.

Subió el dólar, ¿se abarató la Argentina?

Entre mayo y agosto, el tipo de cambio real subió un 13,5%. A simple vista, eso podría leerse como una mejora en la competitividad argentina frente al resto del mundo. Pero en realidad no es tan lineal: la competitividad cambiaria es un concepto relativo, que también depende de lo que ocurra en otros países con la inflación y sus propios tipos de cambio, indican Marcelo Capello y Federico Belich, responsables de la sección Fiscal del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral). Además del hecho que la competitividad estructural depende de muchos otros factores (impuestos infraestructura, etc.), no sólo del tipo de cambio. En mayo pasado, la Argentina estaba relativamente cara en dólares respecto de un grupo de países seleccionados, especialmente en bienes durables de consumo. Pero esto se modificó el mes pasado.

Según los investigadores del Ieral, el tipo de cambio real multilateral (TCRM) de la Argentina en agosto fue de $ 1.325. Este nivel se ubica un 20% por debajo del promedio de los últimos 25 años ($ 1.651). Aun así, el TCRM sigue siendo un 43% mayor al de octubre de 2001, 26% superior a noviembre de 2015 y 14% más alto que en noviembre de 2023. Otra forma de medir la competitividad de precios entre países (y aproximar la sobrevaluación o subvaluación de una moneda) es observando la evolución de precios absolutos de un mismo bien, como hace semestralmente la revista The Economist con su índice Big Mac. En enero pasado, la hamburguesa en Argentina costaba U$S 7, un valor muy alto en comparación internacional: sólo Suiza era más cara (U$S 8), mientras que Uruguay (6,9), Noruega (6,7), la Unión Europea (6), Estados Unidos (5,8) y Gran Bretaña (5,7) quedaban por debajo. En contraste también refleja la volatilidad local: en 2017 la Big Mac valía U$S 4,10 y en 2020 apenas U$S 2,90. De acuerdo con los cálculos del Ieral, en la medición de julio, luego de una leve suba del tipo de cambio en Argentina, el precio bajó a U$S 5,10. Ese valor es similar a Australia, un 10% menor a Colombia, aunque todavía se mantiene 9% por arriba de Chile y 19% superior a Brasil.

Alimentos y bebidas

En alimentos y bebidas a consumidor final, la comparación de 10 productos en 10 países muestra que Argentina resulta más cara en el 48% de los casos. Brasil es sistemáticamente más barato en todos los bienes, mientras que en Chile y México alrededor del 60% de los productos tienen precios inferiores a los argentinos y esa proporción llega al 80% en la comparación con China, plantean Capello y Bellich. En cambio, en Estados Unidos, Australia, Francia y Corea del Sur, entre el 80% y el 100% de los precios resultan más altos que en la Argentina.

Finalmente, se calculó la posición que ocupa Argentina en el ranking internacional de precios en dólares para un conjunto más amplio de bienes y servicios, tomando como referencia la base de datos de 100 países relevados por Numbeo.

Los resultados confirman que los productos más caros de Argentina a nivel global se concentran en el rubro indumentaria y calzado: en vestido de marca ocupa el 1° puesto (más caro del mundo), zapatillas deportivas, el quinto lugar; agua mineral el 12° puesto y jeans: 15° lugar.

Por el contrario, entre los productos relativamente más baratos están el vino de gama media (89° puesto); Bife de nalga o peceto: 77° lugar.

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