Luciana Tagliapietra en el Norte Rock 2025: "Es muy importante para nosotros, como tucumanos, mostrarnos desde nuestro lugar"

Este sábado compartirá escenario con Babasónicos, Airbag y Silvestre y La Naranja. En una entrevista con LA GACETA habló sobre sus expectativas del show, adelantó detalles de su nuevo disco "Sean Felices" y reflexionó sobre la creciente movida artística local y la identidad norteña.

TUCUMANA. Tagliapietra será la única mujer local en el escenario del Norte Rock. TUCUMANA. Tagliapietra será la única mujer local en el escenario del Norte Rock. FOTO LA GACETA/MATÍAS QUINTANA

Afuera de la redacción de LA GACETA, la primavera castigaba con unos inesperados 30 grados de calor. Ella llegó al estudio de TV de LG Play acalorada y pidiendo disculpas por la demora.  También es mamá y tenía que llevar al colegio a su hijo. Es una semana agitada para la cantante y compositora tucumana Luciana Tagliapietra. Además de las responsabilidades familiares, el tiempo que reparte con su hija Paloma, de ocho años, y su hijo Silvestre, de cuatro años, y los ensayos con su banda, se prepara con entusiasmo para tocar ante miles de personas en el festival “Norte Rock 2025”. La tucumana compartirá escenario con Babasónicos, Airbag, Silvestre y La Naranja. Será la representante local en el multitudinario festival junto al trío Vuelen Pájaros.

A horas de tocar en unos de los festivales más importantes de la Argentina, con entradas agotadas, la referente indie con más de 15 años de trayectoria, nos contó sobre la emoción de pisar un escenario tan relevante y la profunda conexión de su música con la identidad de nuestra provincia.

- Luciana, el Norte Rock se ha convertido en un festival masivo, con entradas agotadas. ¿Cuáles son las expectativas que tenés con tu banda?

- Estamos muy contentos con esta oportunidad de estar en un escenario tan importante para nuestra provincia, para todo el norte y, ¿por qué no?, para el país, porque tiene una calidad en el sentido técnico y humano. Muy contentos con la banda y preparándonos para el recital.

- Justamente estuvimos filmando los ensayos en tu casa. ¿Cómo vienen esos ensayos, especialmente para presentar su nuevo material?

- Sí, estamos presentando un disco nuevo que se llama “Sean Felices” y llevamos ya un tiempo con bastantes ensayos regulares, así que no nos cuesta mucho. La banda está bastante bien en eso. En este show vamos a hacer los temas pensando en que sea un repertorio muy, muy arriba, muy festivalero en ese sentido. ¡Venimos bien con los ensayos!

- ¿Cómo definís vos este tema de la identidad norteña y cómo se verá reflejado en tu música y en lo que van a hacer?

- Pienso que es muy importante para nosotros, como tucumanos, mostrarnos también desde nuestro lugar. O sea, tener muy en claro eso, porque de verdad nos define. En Tucumán hay muchos artistas muy buenos, no solo de la música, sino en muchas ramas artísticas, y me parece que es una gran oportunidad también para valorizar el tema de nuestra identidad. Somos de acá, y la música que hacemos, si bien puede ser pop o rock, tiene su particularidad tucumana.

Es difícil para mí encontrar exactamente dónde está lo tucumano en mi música, pero los críticos o la gente de Buenos Aires siempre me dicen que soy muy tucumana o que lo que hago es muy particular. Y yo contesto que no es que sea particular, es que soy de Tucumán, con un origen folclórico por mis padres y la influencia de la misma provincia.

- En los últimos años han surgido muchas bandas en Tucumán, sobre todo del indie, y hay un gran movimiento.

- ¡Sí, totalmente! Estoy de acuerdo. Tucumán es como ahora que viene la primavera, siempre ha sido un semillero de producción artística. Por suerte nos sigue pasando, porque la escena está cada vez más fuerte, más profunda. Hay muchas bandas de distintos estilos y todos tienen algo para decir, y eso me parece muy valioso a nivel país.

Luciana Tagliapietra en el Norte Rock 2025: Es muy importante para nosotros, como tucumanos, mostrarnos desde nuestro lugar FOTO LA GACETA/MATÍAS QUINTANA

- Vos abriste un camino, siendo reconocida en muchos lugares, incluso en Buenos Aires. Pero esto también tiene que ver con un camino de autogestión, que es complicado. ¿Cómo has manejado estos años de dedicación a la música?

- Sí, es recomplicado. En mis inicios, cuando formábamos parte de un colectivo artístico que se llamaba Monoambiente, se armó una escena que por ahí no estaba antes, la escena indie tucumana. Yo seguí ese camino de la autogestión. Es muy difícil lograr la independencia con la música, pero creo que más que nada fue la constancia, de hacer un camino y seguirlo. Todavía no vivo de la música, eso está claro, pero para financiarla hay que hacer todo un esfuerzo.

- Además, tu vida personal incluye una familia con dos niños. ¿Cómo se integra la música con tu familia que te acompañan en este proyecto?

- Sí, la música es parte de mi vida, escribir y hacer lo que hago no lo separo. Creo que mi familia me conoce así desde siempre, es algo que ya viene conmigo.

- ¿Qué le decís a la gente que ya tiene las entradas y espera ver tu show en el Norte Rock 2025?

- ¡Que vayan, que vayan los que tienen entrada y que lleguen temprano! Así también disfrutan de las bandas tucumanas. ¡Los esperamos ahí!

Temas Yerba Buena
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios