UN DISTRITO DIFERENTE, PERO QUE CAPTÓ LA ATENCIÓN. Los comicios en provincia de Buenos Aires fueron objeto de análisis en la política tucumana.
Las legislativas bonaerenses replantearon el mapa político, con el revés a La Libertad Avanza (LLA) de Javier Milei y el posicionamiento del peronista Axel Kicillof. Y, desde Tucumán, los principales referentes políticos siguieron con atención el desarrollo de la contienda. ¿Qué lecciones, anotaciones y reflexiones dejó una votación celebrada en un distrito situado a casi 1.500 kilómetros de aquí, pero con varios puntos posibles de comparación?
El gobernador Osvaldo Jaldo, que encabeza la lista de candidatos a diputado nacional por el frente “Tucumán Primero”, consideró que la elección de Provincia de Buenos Aires quizás no marque una tendencia, pero “sí es una señal importante”, tanto para el peronismo como para los libertarios. Y si bien aclaró que en Tucumán “tenemos que esperar a que llegue el 26” de octubre. “Nosotros seguimos trabajando como lo hemos venido haciendo siempre”, afirmó el tranqueño a la prensa, aludiendo a la relevancia de la gestión en el territorio. Y en ese sentido se expresó el ministro del Interior, Darío Monteros, quien apuntó a consolidar el rumbo de las políticas provinciales. “El gobernador Jaldo ha demostrado que se podía hacer el ajuste, pero no para quienes menos tienen. El equilibrio en las cuentas no afectó los servicios, al contrario de lo que pasó con Milei”, analizó el referente jaldista al ser consultado por LA GACETA Y mencionó que, al revés de lo que sucede a nivel nacional, el Poder Ejecutivo sostuvo las medidas destinadas a la ciudadanía. “En las 93 comunas rurales hay obras en ejecución”, mencionó a modo de ejemplo el dirigente bandeño.
El peso del “aparato”
Federico Pelli, primer postulante de LLA, afirmó que las elecciones bonaerenses evidenciaron que “el aparato pesa”. “Más allá de que votemos con Boleta Única Papel y de que sea una elección nacional, la integración de la lista del kirchnerismo, con Jaldo a la cabeza, habla de que van a mover el aparato en un 110%. No lo vamos a subestimar”, advirtió el liberal a este diario, mientras dialogaba con transeúntes en la esquina de Mendoza y Muñecas. En esa línea, Pelli mencionó ciertas prácticas políticas “de sometimiento, en especial en el interior, donde hay muchas amenazas de que van a perder el laburo si no los votan”. “Pero creo que el 26 de octubre el ciudadano va a tener más libertad para votar, pese a las extorsiones, al bolsón, la plata que den, la movilidad”, aseguró. Aclaró además que “habrá algunos anuncios y ajustes por parte del Gobierno” de Milei en cuanto a la comunicación, y también advirtió que, a diferencia de las bonaerenses, hasta los comicios de medio término, “el impacto de las operaciones mediáticos y de los audios mentirosos que largó la oposición se van a diluir más”. Por ello, adelantó que en Tucumán se verá “una elección polarizada entre el oficialismo provincial y nosotros”. “Estoy convencido de que vamos a terminar con un dos a dos”, auguró Pelli sobre el reparto de bancas a la Cámara baja.
El radical Roberto Sánchez, que lidera Unidos por Tucumán, interpretó que “la derrota de Milei en Buenos Aires es, sin dudas, también la derrota de Jaldo”. “Hemos visto cómo el gobernador priorizó sus pactos con el poder central por encima del bienestar de nuestros ciudadanos. La derrota en Buenos Aires es la manifestación de que la gente no la pasa bien. Y es responsabilidad del Gobierno nacional escuchar este mensaje y reorientar el rumbo”, indicó el diputado.
Ricardo Bussi, primer postulante de Fuerza Republicana (FR), lamentó el “retroceso institucional” que implican los resultados en las bonaerenses. “Es algo bastante cercano al populismo demagógico que hizo un desastre en el país”, afirmó, en alusión a Kicillof. Y adjudicó la derrota liberal “a los cortesanos que rodean al Presidente, específicamente, Karina (Milei) y los primos Menem” en el ámbito nacional, y el vicejefe de Gabinete de Interior Lisandro Catalán a nivel local. Luego, consideró que “es tiempo de fortalecer los lazos con la vicepresidenta Victoria Villarruel, con la canciller Diana Mondino y con tantos dirigentes que desde el primer día pusieron el cuerpo para que este sueño de libertad sea posible”.
Alejandra Arreguez, candidata en primer término del Frente de Izquierda y Unidad, rescató los resultados obtenidos por este espacio en las bonaerenses, y advirtió que “hay muchos puntos” sobre los que se pueden hacer analogías con Tucumán. “Allá el peronismo también hizo campaña e intentó instalar una elección en clave ejecutiva, poniendo intendentes con un tendal de candidaturas testimoniales con dependencia del aparato, algo que Jaldo está replicando”, apuntó. Sin embargo, afirmó que el FIT logró hacer “una muy buena elección en distritos clave, como La Matanza”. Y se mostró expectante en cuanto a que eso suceda también en Tucumán en las nacionales. “Cuando Jaldo salió a felicitar a Kicillof, en las redes hubo un despliegue de un sector del peronismo que está desencantado, porque Jaldo también fue el gobernador que encabezó la organización para apoyar a Javier Milei. Y eso abre como hipótesis la posibilidad de que esos electores puedan volcarse al FIT”, añadió Arreguez a LA GACETA.
Voces en la escena política
“No se puede gobernar dejando atrás a jubilados”.- El vicegobernador Miguel Ángel Acevedo destacó la tarea del peronismo bonaerense en las elecciones del domingo. “Este resultado fue una evaluación de gestión y demostró que la gente acompaña a quienes defienden la educación, la salud, el trabajo y la producción”, señaló el presidente de la Legislatura y tercer suplente en la lista de candidatos del frente Tucumán Primero. Agregó que, a su criterio, la votación “también dejó en claro que no se puede gobernar dejando atrás a jubilados, personas con discapacidad, investigadores, pymes, economías regionales y familias que necesitan oportunidades en lugar de recortes”. “En Tucumán tenemos la responsabilidad de reafirmar ese rumbo: el de la gestión. Desde Tucumán Primero vamos a seguir trabajando para que nuestra provincia tenga una voz firme en el Congreso y para consolidar una Argentina más inclusiva y federal”, añadió Acevedo.
“A Milei se lo comió el personaje”.- El legislador Claudio Viña, jefe del bloque “Compromiso Tucumán” en la Legislatura y referente de la coalición “Unidos por Tucumán”, consideró que “a Milei y sus acólitos se los comió el personaje”. “Milei creo un personaje desquiciado para enfrentar, y derrotar con aliados, a un modelo corrupto, como el kirchnerismo, que hundió al país. Logrado el objetivo inicial, se dedicó a maltratar, a romper puentes, a insultar y abandonar aliados, a replicar actitudes de casta y a creer, cual Luis XIV, que el estado era él. Tuvo, como Macri, la oportunidad de apartar de los ámbitos de poder al kirchnerismo pero, en menos de dos años, lo unió y lo fortaleció, para darle nueva vida política mucho antes de lo esperado”, analizó el opositor. Además, sostuvo que “el contexto de grieta que cultiva el mileísmo, de “Milei o kirchnerismo”, y que trató de implementar en varias provincias, evidentemente está empezando a fallar”. “Así, vemos resultados calamitosos como el de Corrientes, hace unos días, y ahora el de Buenos Aires. Afortunadamente en Tucumán, la grieta no es tal. El frente Unidos por Tucumán, que encabeza Roberto Sánchez, ofrece una opción electoral distinta a muchas jurisdicciones del país, donde la gente opta por el menos peor, o directamente no concurre a votar”, expresó Viña a LA GACETA.
“Hacer autocrítica”.- El diputado nacional por La Libertad Avanza, Gerardo Huesen, coincidió con los dichos del presidente Javier Milei tras el resultado de las elecciones bonaerenses y expresó que “hay que hacer autocrítica, cambiar lo que haya que cambiar, profundizar el rumbo correcto y volver a ganar”. “Con todo el respaldo al Presidente para seguir transformando la Argentina”, manifestó el dirigente bandeño en sus redes sociales.
“Confiamos en que los resultados se repliquen en Tucumán”.- “El pueblo habló con claridad en las elecciones: quiere un cambio en las políticas que viene llevando adelante el Gobierno nacional”, afirmó el legislador Christian Rodríguez, uno de los referentes del armado antimileísta. Luego, destacó el rol del gobernador bonaerense Axel Kicillof y “el contundente respaldo a su gestión”. “Fue un mensaje claro de apoyo a las políticas que defienden a la gente. Confiamos en que los mismos resultados se repliquen en nuestra provincia, porque creemos que el peronismo es la mejor opción para conducir nuestro país y afrontar los desafíos que vienen en las próximas elecciones legislativas”, manifestó el dirigente peronista de la Capital.
“Un freno a la crueldad de Milei”.- La senadora nacional por el peronismo Sandra Mendoza ponderó que “el pueblo bonaerense respaldó con contundencia la necesidad de un estado presente con justicia social, inclusión y derechos para las grandes mayorías”. Y felicitó a Kicillof por el resultado, y también “al peronismo unido de Fuerza Patria que le puso un freno a la crueldad de Milei”.
“Vamos a arrasar”.- El diputado nacional Pablo Yedlin expresó que “en Tucumán también vamos a arrasar”, en alusión al triunfo del peronismo sobre LLA en Provincia de Buenos Aires. “La decisión del peronismo fue unirse, todos juntos, como en Buenos Aires. Esa polarización entre quienes están con Milei y quienes no, tiene que expresarse en las urnas para que el mensaje sea claro”, dijo.






