“Quiero más justicia e inclusión para Tucumán”, dice la becaria que irá a Oxford

Paula Moya, abogada de 28 años, fue seleccionada para la beca Chevening. Su meta es aplicar lo aprendido en Reino Unido para transformar el sistema judicial de la provincia.

LISTA PARA TRANSFORMAR, Paula Moya fue seleccionada por la beca Chevening para estudiar en Oxford. / CORTESÍA PAULA MOYA LISTA PARA TRANSFORMAR, Paula Moya fue seleccionada por la beca Chevening para estudiar en Oxford. / CORTESÍA PAULA MOYA

Soñar en grande puede cambiarlo todo. Así lo demostró Paula Moya, abogada tucumana de 28 años, que acaba de ser seleccionada por el Gobierno del Reino Unido y la Embajada Británica en la Argentina para estudiar un Magister Juris en la Universidad de Oxford, gracias a la prestigiosa beca Chevening.

“Hace un año me animé a soñar en grande: estudiar en Oxford. Hoy ese sueño es real”, compartió en redes, orgullosa de llevar consigo sus raíces: ser mujer, feminista, del Norte y formada en la universidad pública. "Quiero más justicia e inclusión para Tucumán", dice Paula. Está convencida de que lo que aprenderá en el Reino Unido le servirá para alcanzar ese objetivo tan ambicioso.

La decisión de postularse no fue algo impulsivo. Paula ya había vivido la experiencia de un intercambio en Paraguay cuando estudiaba Derecho en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Esa primera beca despertó en ella el deseo de volver a estudiar en el exterior. “Son experiencias que te transforman en todos los sentidos, no solo académicamente”, cuenta a LA GACETA.

DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA A OXFORD. Paula, recibida de la UNT, fue seleccionada por la beca Chevening para estudiar en Oxford. / CORTESÍA PAULA MOYA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA A OXFORD. Paula, recibida de la UNT, fue seleccionada por la beca Chevening para estudiar en Oxford. / CORTESÍA PAULA MOYA

El proceso para acceder a la beca Chevening no fue sencillo. Implicó meses de trabajo, desde el año pasado,  y cuatro ensayos donde debía demostrar liderazgo, capacidad de networking y un plan de carrera claro. ”La beca no es una beca solamente académica, a diferencia de otros programas, sino que está orientada a perfiles de liderazgo. Y es para egresados de todas las carreras”, explica la joven que, además, trabaja en el Poder Judicial.

El proceso de Chevening implica superar entrevistas en la Embajada Británica, exámenes de inglés y postulaciones a varias universidades británicas. Finalmente, ella eligió Oxford. “Era mi sueño y el programa que más me apasionaba. Apliqué a tres y quedé en este que es reconocido como uno de los más difíciles a nivel mundial”, dice emocionada. En total son 25 los becarios argentinos de esta edición del programa: tan sólo tres provienen del Norte del país.

CON OTROS BECARIOS. Son 25 los seleccionados por la beca de la Embajada Británica. / CORTESÍA PAULA MOYA CON OTROS BECARIOS. Son 25 los seleccionados por la beca de la Embajada Británica. / CORTESÍA PAULA MOYA

Su paso por la facultad y la militancia política

Desde sus primeros pasos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, Paula estuvo comprometida con la militancia estudiantil en la Franja Morada. En su rol de consejera estudiantil, impulsó proyectos vinculados al acceso a la educación y protocolos contra la violencia de género. Ese recorrido fue clave. “Aprendí que la universidad pública es un proyecto colectivo y quiero llevar esa bandera a Oxford”, expresa.

Para ella, el desafío no será solo académico, sino también cultural. “Será adaptarme a un espacio tan diverso, con miradas del mundo entero. Creo que ahí está la riqueza: poder aportar desde mi experiencia local como tucumana y latinoamericana”, afirma.

Lo que viene será intenso, pero ella está decidida a aprovechar la oportunidad. “El conocimiento es para transformar. Quiero volver con herramientas para construir un sistema jurídico más justo e inclusivo en Tucumán y en Argentina. Mi meta es que los derechos de las mujeres no se cuestionen a la primera de cambio”, afirma con firmeza. Para Paula, el derecho no sólo regula la vida en sociedad, sino que también es una herramienta de cambio capaz de moldearla. “Quiero aprender a interpretarlo de la manera más inclusiva posible”, asegura.

FEMINISMO Y JUSTICIA. Su meta es que los derechos de las mujeres no sean cuestionados a la primera de cambio. / INSTAGRAM @paulitmoya FEMINISMO Y JUSTICIA. Su meta es que los derechos de las mujeres no sean cuestionados a la primera de cambio. / INSTAGRAM @paulitmoya

Inspirar a otros

Paula ya tiene sus valijas y su visa para Oxford. En unos pocos días comienza su aventura. Su historia es prueba de que, con trabajo y convicción, los grandes logros también nacen en Tucumán. Su meta personal es inspirar a otras generaciones. Al respecto dice: “que los jóvenes sepan que se puede llegar lejos a paso firme, y que el hecho de ser del interior o de Tucumán no es un obstáculo para estudiar en una universidad tan prestigiosa como Oxford, o cualquier otra. En la provincia y en toda la Argentina hay talento y vocación. Sí se puede llegar, sólo hay que animarse e informarse sobre estas oportunidades de becas que están ahí esperando”.

WHATSAPP ESTUDIANTES ¡Tu voz es importante para nosotros! Contanos sobre eventos en Tucumán; proponé temas para nuestros artículos o comentá lo que estuviste leyendo. Escribinos al WhatsApp Estudiantes de LA GACETA.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios