Volvería a la cárcel un narco acusado de contrabando

Mario Pasarín fue descubierto trasladando 460 cartones de cigarrillos. En 2020 había sido condenado por traficar cocaína que trasladaba oculta entre bultos de mercadería.

LO DECOMISADO. En nuestra provincia, el valor de los cigarrillos secuestrados superan los $7 millones. LO DECOMISADO. En nuestra provincia, el valor de los cigarrillos secuestrados superan los $7 millones.

Un condenado por tráfico de drogas podría regresar a la cárcel después de haber sido descubierto trasladando cigarrillos ingresados ilegalmente al país. El hombre estaba en libertad condicional por haber cumplido parte de la condena que le dictaron hace cinco años a través de un juicio abreviado.

En el marco del Operativo Lapacho, los efectivos detuvieron en el puesto de control Los Chorrillos, a una camioneta Toyota Hilux que era conducida por Mario Alberto Pasarín, con domicilio en Entre Ríos al 1.100. Al revisar la caja, descubrieron que transportaba 600 cartones de cigarrillos (unos 6.000 paquetes) que habían sido adquiridos en la localidad salteña de Orán, al límite con Bolivia. En nuestra provincia, destino final del material de contrabando, se podrían obtener más de $7 millones, casi el triple del monto que utilizan para adquirirlo.

Los uniformados, tal como indican las normas vigentes, informaron a la justicia federal del hallazgo. Un funcionario ordenó que secuestraran los cigarrillos y la camioneta que usó para transportarlos. También dispuso que se averiguara si tenía pedido de captura por alguna causa. Al no tener ningún requerimiento judicial, lo dejaron que se marchara del lugar.

Ayer, al conocerse el procedimiento, los funcionarios policiales descubrieron que se trataba del mismo hombre que había sido condenado en 2020 a nueve años por una causa de narcotráfico. Ante esta novedad, por orden del comisario Fabio Ferreyra, dispuso que la camioneta y la carga que había sido decomisada fuera revisada por los escáneres móviles para determinar si no tenía droga. La requisa dio resultados negativos.

Antecedente

Pasarín era prácticamente un desconocido en los tribunales. Sí habría sido acusado de estafas en la venta de autos y camiones. Pero en 2018 fue detenido en Orán cuando estaba iniciando un viaje con cocaína a la provincia. Ese fue el broche de oro de una investigación que llevaba más de un año y que se coronó con la captura de unas 10 personas que estaban sospechadas de dirigir una organización que traficaba esa sustancia en Tucumán y otras provincias.

EN PLENA CALLE. Pasarín fue detenido en Orán con 20 kilos de cocaína. EN PLENA CALLE. Pasarín fue detenido en Orán con 20 kilos de cocaína.

Según la investigación, compraba unos 20 kilos de cocaína por semana y la distribuían en localidades del interior. La trasladaban haciéndose pasar por bagayeros. Cuando lo detuvieron, le encontraron esa cantidad de cocaína ocultas entre sábanas y mantas. Los pesquisas estimaron que podría haber hasta U$S120.000 semanales por el tráfico de droga.

“Este el resultado que uno siempre busca tener. No sólo se desbarató una organización importante, sino que se golpeó desde el proveedor, pasando por el comprador, los transportadores, los distribuidores y los que tenían actividades de narcomenudeo. Esto se consiguió gracias a un importante esfuerzo que significó muchísimas horas de trabajo y coordinación logística”, explicó en esos días el fiscal federal Pablo Camuña, que dirigió la investigación realizada por la División Antidrogas de la Policía Federal.

La condena

En 2020, Pasarín recibió una condena a 9 años y cuatro meses de prisión en un juicio abreviado donde aceptó ser culpable de todos los cargos que le formuló Camuña. Estuvo alojado en el penal de Villa Urquiza, en el pabellón donde están alojados por narco.

No trascendió la fecha, pero sí se confirmó que al haber cumplido más de la mitad de la pena, pudo salir de prisión, pero ordenaron que cumplan reglas de conducta. Al haberle encontrado transportando cigarrillos de contrabando, se le debería quitar el beneficio que recibió. Todo quedó en manos de la justicia federal.

Volvería a la cárcel un narco acusado de contrabando

El lugar: una estancia con mucha historia y tradición

Los Chorrillos es una localidad que está ubicada en el departamento Burruyacu a unos 80 kilómetros de la capital tucumana, en el norte de la provincia y cerca del límite con Salta. El pueblo comenzó a crecer alrededor de la estancia que tenía el mismo nombre. Se hizo muy conocida cuando el ex gobernador Julio Miranda la eligió para descansar. El ex mandatario había ordenado sembrar truchas en los ríos de la zona para poder pescar. Sobre la ruta 305, en el marco del Operativo Lapacho, se inauguró un destacamento con el fin de controlar los vehículos que no pasaban por los puestos de Laguna de Robles y 7 de Abril, fundamentalmente. En lo que va del año allí se secuestraron mercadería y cubiertas.

Comentarios